El crudo cierra por debajo de 90 dólares

El precio del barril de petróleo descendió 2.37%, o 2.17 dólares, a causa de una toma de ganancias; la cotización del energético había alcanzado máximos de 27 meses en la sesión previa.
NUEVA YORK (CNN) -

El petróleo cayó más de un 2% el martes, retrocediendo desde un récord en 27 meses ya que una toma de ganancias golpeó a todas las materias primas después de una serie de máximos durante el período de festivos de fin de año.

El crudo estadounidense para entrega en febrero perdió 2.17 dólares, o 2.37%, para cerrar a 89.38 dólares el barril, tras alcanzar un máximo intradiario de 92.07 dólares, aunque terminó por encima del mínimo de la jornada de 88.36 dólares.

En Londres, el crudo Brent para febrero disminuyó 1.31 dólares a 93.53 dólares por barril, lejos de un máximo previo de 95.74 dólares.

Inversores dijeron que la abrupta ola de ventas en los mercados de energía, metales y agricultura reflejaba una corrección del avance que cerró el 2010, más que una repentina reversión del optimismo que convirtió a las materias primas en la principal clase de activos el año pasado.

El volumen de negocios se recuperaba a sus mayores niveles desde mediados de diciembre.

"Tuvimos un repunte de fin de año y ahora estamos viendo una ola de ventas de inicio del año", dijo Stephen Schork, presidente de Schork Group en Villanova, Pennsylvania.

Una presión adicional llegó desde el avance del dólar, que pasó a territorio positivo por la mejora del panorama económico de Estados Unidos.

Operadores dijeron además que aunque se espera una caída de inventarios en la semana pasada, hay expectativas de que crecerán en el nuevo año.

El cobre, el oro, el cacao y el azúcar cayeron fuertemente. El índice Reuters-Jefferies CRB se desplomó un 2% en su mayor retroceso diario desde mediados de noviembre.

Los precios del crudo recortaron pérdidas luego de que las minutas de la Reserva Federal estadounidense revelaran que el Banco Central continuará con su programa de compra de bonos por 600,000 millones de dólares.

Las acciones estadounidenses bajaron presionadas por una baja de los títulos de empresas de energía y materias primas ante un retroceso de los precios de los recursos básicos.

El descenso de los futuros del petróleo de Estados Unidos tiene lugar después de que cerraran el lunes a un máximo en 27 meses superior a los 91 dólares, tras unos datos manufactureros de Estados Unidos y Europa que sugirieron una mejora del crecimiento económico que podría impulsar la demanda de crudo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"En la fijación de los precios de las materias primas había una prima por la fuga hacia la seguridad", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

"Con la recuperación económica ahora claramente a la vista y las acciones volviendo a ser los activos favoritos, ese vestigio de seguridad está perdiendo su atractivo. Eso está pasando con el petróleo y hay una caída libre similar en los metales preciosos", agregó.

Ahora ve
Toy Story, primera película animada completamente en computadora, cumple 22 años
No te pierdas
×