Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo le da un respiro a España

La desocupación bajó en diciembre 0.25%, equivalente a 10,221 personas respecto al mes anterior; el descenso se registró en agricultura y servicios pero en construcción e industria aumentó.
mar 04 enero 2011 01:15 PM
La tasa de desocupación en España se ubica en 19.8%, el mayor nivel de la eurozona. (Foto: AP)
Desempleo en España (Foto: AP)

El número de personas inscritas en los servicios públicos de empleo cayó ligeramente en diciembre, después de cuatro meses consecutivos de subidas, según informó el martes el Gobierno español. El descenso fue de 10,221 desocupados, 0.25% menos con respecto a noviembre. El desempleo bajó en agricultura y servicios y subió en industria y construcción. Se trata de la mayor caída en diciembre desde el año 2000, dijo el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, el número de ciudadanos registrados en 2010 para recibir subsidios públicos por desempleo creció en 176,470 personas, 4.5% más con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 4.1 millones de desocupados.

"Si el desempleo baja en diciembre es un buen dato de desempleo", dijo en la emisora Onda Cero el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "En 2011, pensamos que podremos crear algo de empleo neto en el conjunto del año, pero estaremos lejos de ver el crecimiento de empleo que necesitamos, que queremos".

Actualmente, la tasa de desocupación está en el 19.8%, la más alta de la eurozona. Este dato se elabora trimestralmente e incluye a personas sin actividad laboral que también han perdido su derecho a cobrar prestaciones o que no están inscritos en los servicios públicos.

España ha comenzado una leve recuperación económica tras dos años de profunda recesión, pero su tasa de ciudadanos sin trabajo sigue siendo una de las más altas de Europa. Además, una crisis de deuda obligó el año pasado al gobierno a poner en marcha diversas medidas de austeridad para corregir el déficit público y despejar dudas sobre su solvencia.

En ese sentido, Zapatero anunció el martes que España termina el 2010 por debajo del déficit del 9.3% del PIB que había marcado inicialmente el gobierno y que en 2011 el país ibérico cumplirá su compromiso de llevar ese déficit al 6%.

Publicidad

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad