Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación supera la meta de Europa

El incremento anual de precios se ubicó en 2.2% en diciembre, encima del objetivo de 2%; el aumento es el mayor desde el 3.2% alcanzado en octubre de 2008.
mar 04 enero 2011 08:12 AM
Las cifras finales de incremento de precios en la zona euro se conocerán el 14 de enero. (Foto: Photos to go)
Euro, euros, europa (Foto: Photos to go)

La inflación en la zona euro fue superior a lo previsto en diciembre, excediendo la meta del Banco Central Europeo por primera vez en dos años, pero los economistas siguen estimando que las tasas de interés se mantendrán estables durante gran parte del 2011.

La oficina de estadísticas europea dijo el martes en una estimación preliminar que la inflación anual para la zona euro fue del 2.2% en diciembre frente al 1.9% de noviembre.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto una inflación anual del 2.0%.

La tasa fue la mayor desde un 3.2% alcanzado en octubre del 2008. El BCE pretende mantener la inflación ligeramente por debajo del 2.0%.

Eurostat no proporciona una cifra mensual para su estimación de inflación. Las cifras finales se conocerán el 14 de enero.

Los economistas atribuyeron la mayor inflación a los precios de la energía y los alimentos. El economista de BNP Paribas Clemente de Lucia dijo que entre diciembre y noviembre los precios del petróleo subieron unos 7 euros por barril, siendo el mayor incremento mensual en más de dos años.

Publicidad

A tasa anual, los precios del petróleo subieron en más de 18 euros, lo cual habría impulsado el precio de la energía en un 10%, estimó de Lucia.

Sin embargo, los analistas descartaron algún cambio inmediato en la política monetaria del BCE.

"Esta alza en la inflación impulsada por el precio de las materias primas sólo tendrá consecuencias en la política del BCE si viera que estuvieran surgiendo efectos secundarios, esto es alzas en otros precios o en las expectativas de inflación", señaló Nick Kounis, de ABN AMRO.

"Eso sólo parece probable si fuéramos a ver un largo período de alta inflación, pero sobre la base de los actuales niveles de los precios de las materias primas, creemos que la inflación se moderará nuevamente en el transcurso del año", dijo Kounis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad