China advierte riesgos inflacionarios

El Gobierno podría endurecer sus medidas de requerimiento de capital a las entidades financieras; destacó el avance de la economía aunque dijo que el alza de precios es un tema de preocupación.
China  (Foto: AP)
BEIJING (CNN) -

El gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, advirtió que la inflación se estaba acelerando, y dijo que se podría aplicar mayores medidas para controlar el crecimiento del flujo de capital, un indicio de que las presiones sobre los precios siguen encabezando los temores oficiales.

En comentarios publicados en la última edición de China Finance, una revista del Banco Popular de China, Zhou habló con confianza sobre las perspectivas de crecimiento del país, pero se mostró más cauteloso sobre la inflación, que actualmente avanza a su ritmo más intenso en dos años.

"La economía china sigue creciendo estable y relativamente rápido. La tendencia de la recuperación se ha estado fortaleciendo y el impulso del crecimiento es relativamente fuerte", dijo Zhou.

"Pero nuestro país también está enfrentando crecientes presiones y expectativas inflacionarias", afirmó.

La advertencia de Zhou sobre las presiones en los precios es la última de parte de las autoridades chinas, donde el avance a un máximo de 28 meses de la inflación y un alza a niveles récord en los precios de las casas han generado descontento entre la población.

En línea con las medidas adoptadas recientemente, Zhou dijo que los prestamistas chinos podrían ser obligados a reservar más capital en el Banco Central.

Según el funcionario, esta medida ayudaría a asegurar un crecimiento razonable del circulante en la segunda mayor economía del mundo y entraría bajo los preceptos de una política diseñada para ser "contracíclica".

Aunque no entró en detalles, señaló que el Banco Central estaba considerando elevar los requisitos de reserva de capital para los bancos "de importancia sistémica" en China, como una medida para reducir los riesgos en el sector bancario.

"Podríamos ajustar dinámica y selectivamente los ratios de reserva y enriquecer aún más nuestras políticas monetarias para guiar razonablemente el crecimiento del circulante y los créditos", dijo Zhou.

Muchos economistas han culpado al exceso de efectivo en el sistema monetario de China como una de las causas principales de la inflación.

No obstante, Zhou dirigió sus dardos a Estados Unidos, el principal socio comercial de China.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Las políticas de alivio monetario adoptadas por Estados Unidos y otras grandes economías tienen un importante efecto de contagio sobre la liquidez internacional, lo que intensifica la inflación importada", afirmó.

 

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×