Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TLC, el reto de Obama para este año

El Gobierno de EU buscará ratificar acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur; Obama necesita que las exportaciones crezcan al 15% al año durante el próximo cuatrienio.
mié 05 enero 2011 01:25 PM
Las relaciones comerciales México-Haití no han sido afectadas de forma considerable en 2009. (Foto: Reuters)
exportaciones

Tras años de estancamiento, en el 2011 podrían registrarse grandes avances en las negociaciones para que Estados Unidos ratifique los acuerdos de libre comercio suscritos con Colombia, Panamá y Corea del Sur, e incluso hasta podría alcanzarse un final exitoso en la Ronda de Doha , según pronósticos de varios analistas. El hecho de que los republicanos asumen el control de la Cámara de Representantes, la debilidad de la recuperación económica estadounidense y la meta del presidente Barack Obama de duplicar las exportaciones podrían combinarse para dar ímpetu a la agenda comercial estadounidense.

"Podría ser un gran año", anticipó Ed Gresser, presidente del centrista Consejo para el Liderazgo Demócrata.

Las cifras oficiales muestran que las exportaciones estadounidenses habrían crecido cerca de un 17% el año pasado, una de las tasas más rápidas de la historia, de la mano de un repunte del comercio mundial tras la histórica caída que dejó la crisis financiera.

Pero Obama necesita que las exportaciones crezcan en torno al 15% anual durante los próximos cuatro años para poder duplicarlas, una meta que se ve difícil si no se firman acuerdos para abrir nuevos mercados, sostiene Gresser.

Dado que los consumidores estadounidenses están gastando menos, la economía tendrá que apoyarse más en las exportaciones, lo cual a su vez ayudará a equilibrar a la economía global.

La Casa Blanca dio en diciembre un gran paso para obtener el apoyo legislativo para el tratado de libre comercio con Corea del Sur, al renegociar algunas cláusulas vinculadas con la industria automotriz que cuestionaban algunos sindicatos.

Publicidad

Muchos demócratas siguen oponiéndose al acuerdo y son aún más reacios a ratificar el tratado con Colombia, pero los republicanos, que se anotaron una gran victoria en las elecciones de noviembre, darán pelea para aprobar los tres pactos pendientes.

"Lo que no se sabe es en qué magnitud el liderazgo republicano demandará votar los tres acuerdos" si Obama se muestra renuente a presentar uno o ambos acuerdos con los países latinoamericanos, dijo Dan Griswold, director de la sección de política comercial del Instituto Cato.

Tanto Gresser como Griswold creen que se conseguirían los votos suficientes para aprobar los tres acuerdos si Obama hace un esfuerzo claro.

Ronda Doha, ingreso de Rusia a la OMC

Los tres países involucrados escucharán el discurso del Estado de la Unión que Obama dará el 25 de enero en busca de alguna señal, al igual que los negociadores en Ginebra de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial.

Incluso si no se logra concluir la Ronda de Doha, hay una buena posibilidad de que Rusia logre ingresar en el 2011 a la Organización Mundial del Comercio tras 19 años de negociaciones.

Para lograr eso, Obama necesita convencer a Rusia de que enfrente algunas preocupaciones de Estados Unidos en áreas como el comercio de carne o el respeto a la propiedad intelectual.

Mientras, el recelo en el Congreso estadounidense por las prácticas cambiarias y comerciales de China se mantiene. El tema, marcado por el bajo valor del yuan, estaría en la agenda de una reunión que mantendrán este mes Obama y el presidente chino Hu Jintao.

En su calidad de anfitrión este año del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, Estados Unidos tiene la oportunidad de avanzar en el libre comercio con países que representan un 60% de la economía mundial.

Cuando Obama, Hu y otros líderes del APEC se reúnan en Honolulu en noviembre para su encuentro anual, podría anunciarse que Estados Unidos llegó a un acuerdo con otros ocho miembros del foro -Vietnam, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Chile, Perú, Singapur y Brunéi- para crear la Alianza Transpacífica.

Si se alcanza ese acuerdo, podría ser la puerta de entrada para un pacto entre los 21 miembros del APEC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad