Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vigilancia de EU al valor de Facebook

La investigación a inversiones en firmas que no cotizan en Bolsa podría favorecer a los inversores; el riesgo de participar en el mercado secundario surge de la escasez de información sobre compañías.
mié 05 enero 2011 04:20 PM
SecondMarket es el mayor corredor de acciones de importantes empresas web que no cotizan en Bolsa. (Foto: Cortesía Fortune)
secondmarket (Foto: Cortesía Fortune)

Lo siento por los pequeños inversionistas, pero si quieren comprar acciones de Facebook, Groupon o Twitter, tendrán que esperar a que estas compañías lancen una oferta pública de acciones y coticen en Bolsa.

Lo anterior quedó claro ahora que la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) ha iniciado una indagación sobre la transacción de acciones en las compañías que no cotizan públicamente . Lo que aún no queda claro es cómo esta investigación del organismo regulador afectará el mercado de la compra-venta de acciones en compañías de rápido crecimiento. Si bien las nuevas regulaciones podrían dar por tierra ese mercado, es más probable que el interés de la SEC contribuya a hacerlo evolucionar de manera que el riesgo para los inversionistas sea menor.

"Me parece bien que la SEC mire hacia esa área. Sospecho que veremos más firmas participantes en este mercado registrarse como agentes bursátiles y someterse a una estructura más regulada" apunta Robert Heim, abogado de Meyers & Heim que laboró en la SEC.

Hasta el año pasado, las transacciones en el mercado llamado secundario o extrabursátil se realizaban dentro de un pequeño nicho del mercado de valores. Pero una nueva generación de firmas como SecondMarket y Sharespost comenzó a subastar participaciones en empresas privadas, atrayendo un enorme interés de inversionistas institucionales e individuales que querían invertir en las grandes empresas tecnológicas sin esperar a que éstas salieran a Bolsa.

A medida que la demanda crecía, también lo hicieron las valoraciones que las subastas asociaban a las empresas: por ejemplo, el valor putativo de Facebook se duplicó de 30,000 millones de dólares en septiembre a 60,000 mdd en diciembre (la capitalización de Amazon, en comparación, se estima en 80,000 mdd). Los reportes sobre el alza en las valoraciones atrajeron la atención de muchos inversionistas, pero también el escrutinio de las autoridades reguladoras .

"Se trata, en resumen, de que hay negociaciones de acciones de compañías privadas que las hacen parecer como si fueran compañías que cotizaran en Bolsa. Los inversores acreditados e institucionales pueden arreglárselas solos. Pero si descendemos a la cadena alimenticia hasta los pequeños inversionistas, que no tienen idea de dónde se están metiendo, entonces se puede poner espinoso", explica Gary Aguirre, abogado de Aguirre Law Firm.

Publicidad

Las leyes relativas al mercado de valores definen a los inversionistas acreditados como bancos, fondos de pensión o fondos con fines benéficos con activos superiores a los 5 millones de dólares, así como individuos con un patrimonio superior al millón de dólares o ingresos anuales superiores a los 200,00 dólares. Heim advierte que la SEC posiblemente quiera indagar cuál es el proceso de selección de las firmas del mercado secundario para establecer qué inversionistas considera acreditados y por tanto aptos para participar en la transacción de acciones.

¿Quién sobrevivirá a la investigación del SEC?

La indagación de la SEC sobre los mercados secundarios también afectará a los nuevos participantes que no tienen licencia como agentes de Bolsa. Pero firmas con licencia, como SecondMarket (fundada en 2004) y NYPPEX (en el mercado secundario desde 1998) capearán bien el temporal.

SecondMarket es el mayor corredor de acciones de importantes empresas web que no cotizan en Bolsa. Comenzó a explorar estas transacciones en abril de 2009, luego de que un ex empleado de Facebook se acercara a la empresa para vender algunas de sus acciones. SecondMarket cobra una comisión por transacción de entre 3 y 5% de lo recaudado de todas las negociaciones de acciones no cotizadas. Esa comisión representa menos de la mitad de sus ingresos, pero es un área que crece rápido. En 2010, las transacciones de acciones de compañías privadas consumadas en SecondMarket ascendieron a 400 millones de dólares, frente a los 100 mdd de 2009.

"El número de compradores también crece, la comunidad que invierte está conformada por fondos de capital riesgo, fondos hedge, gestores de activos e individuos acaudalados", detalla Jeremy Smith, jefe estratega de SecondMarket.

Un riesgo presente en el mercado secundario es la escasa información, pues las compañías que no cotizan no están obligadas a difundir datos financieros. SecondMarket proporciona a los compradores potenciales documentos orientativos, como artículos sobre constitución de sociedades, declaraciones sobre finanzas o comentarios de los directivos para que los inversores puedan evaluar las acciones de una compañía.

El reto para firmas como SecondMarket, especializadas en el mercado secundario o de transacciones de acciones no cotizadas, es evolucionar sin dejar de cumplir las leyes relativas al mercado bursátil. La SEC, por su parte, tendrá que actualizar esas leyes para que se adapten a esa evolución sin descuidar la protección al inversionista.

"Creo que la SEC reconoce que esas firmas proporcionan un valioso servicio en conformidad con la normativa de la SEC. Pero estamos hablando de leyes del mercado de valores que se aprobaron en 1930 y la tecnología de Internet no llegó hasta el siglo 21. La SEC tendrá el desafío de crear regulaciones que respondan a la época y proteger a quienes invierten en esos valores" señala Heim.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad