Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios de alimentos logran récord: FAO

El alza en cereales, oleaginosas, lácteos, carne y azúcar podría mantener su tendencia al alza; la FAO teme que las condiciones climáticas dañen la producción en el corto plazo.
mié 05 enero 2011 12:38 PM
México importa cerca del 30% del maíz que consume. (Foto: Photos to go)
Maíz, elote, alimentos, grano, cosecha, cultivo, campo (Foto: Photos to go)

Los precios del maíz, el trigo y otros granos podrían subir mucho más y las actuales condiciones climáticas son una preocupación, dijo este miércoles la agencia de alimentos de Naciones Unidas, luego de que su índice de precios llegó a un récord en diciembre. El índice de la organización, que mide los cambios de los costos mensuales de una cesta de alimentos compuesta por cereales, oleaginosas, lácteos, carne y azúcar, promedió 215 puntos el mes pasado, frente a los 206 puntos de noviembre.

Ese nivel, impulsado por los precios del azúcar, los cereales y oleaginosas, fue el más alto desde que comenzaron los registros en 1990 y superó el máximo de 213.5 de junio del 2008, durante una crisis alimentaria que provocó disturbios en algunas naciones.

El índice de Precios del Azúcar de la FAO se disparó a un récord de 398.4 puntos en diciembre, desde los 373.4 puntos de noviembre.

El nivel de precios de los cereales, que incluye alimentos básicos como trigo, arroz y maí z , subió a 237.6 puntos en diciembre, su mayor nivel desde agosto del 2008.

El índice de aceites trepó a 263 puntos en diciembre desde los 243.3 de noviembre.

El economista Abdolreza Abbassian, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, dijo el miércoles en una entrevista con Reuters que la FAO está preocupada por la incapacidad de predecir las actuales condiciones climáticas.

Publicidad

"Aún hay espacio para que los precios suban mucho más, si, por ejemplo, el clima seco en Argentina se convierte en una sequía y si empezamos a ver problemas por las heladas en el Hemisferio Norte con la cosecha de trigo", agregó.

Abbassian dijo que, a pesar de los altos precios, muchos de los factores que dispararon los saqueos de productos en el 2007 y 2008, como una débil producción en países pobres y una repentina escalada del petróleo, ahora no están presentes, lo que reduce el riesgo de más turbulencias.

La combinación de mayores precios del petróleo y de los combustibles, el creciente uso de biocombustibles, un clima adverso y el alza de los mercados de futuros impulsaron al alza los costos de los alimentos en el período de  2007 a 2008, lo que provocó violentas protestas en países como Egipto, Camerún y Haití.

En septiembre, 13 personas murieron en Mozambique en los disturbios que siguieron a un alza del 30% en los precios del pan tras un salto en los valores mundiales del trigo.

Los precios de los granos aumentaron en el 2010. Los valores europeos del trigo se duplicaron por una serie de fenómenos climáticos como una sequía en Rusia y sus vecinos del Mar Negro, mientras que los del maíz estadounidense subieron más de un 50% y los de la soja treparon en 34%.

Las bajas existencias de granos como el maíz implican que más problemas climáticos podrían ser críticos para los mercados. China, en particular, posee un enorme apetito por el maíz y está dispuesta a asegurarse las existencias necesarias para satisfacer su demanda.

Inflación

"Los fundamentos del mercado del maíz son claramente los más ajustados", dijo el analista Emmanuel Jayet, de Societe Generale.

Los precios del crudo también han subido ante el resurgimiento de la demanda mundial, lo que ha aumentado la preocupación por una combinación de mayores precios de alimentos y energía para los países emergentes con necesidades de importación, dijo Abbassian.

"Los países emergentes de rápido crecimiento son más vulnerables", dijo Jayet, quien mencionó a India y China.

Sin embargo, el analista no espera que el precio del petróleo impulse a los mercados de granos y semillas oleaginosas como lo hizo entre 2007 y 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad