Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil busca frenar el alza de su moneda

El Banco Central fijó un depósito sobre las operaciones cambiaras que excedan los 3.000 mdd; la institución dio a los bancos un plazo de 90 días para adecuarse a la nueva disposición.
jue 06 enero 2011 11:39 AM
La medida pretende evitar que la depreciación del dólar amenace la competitividad de las empresas brasileñas. (Foto: AP)
FABRICA BRASIL DEPRECIACION DEL DOLAR (Foto: AP)

El Banco Central de Brasil anunció este jueves la medida para desincentivar las operaciones de cambio en las instituciones bancarias en un nuevo intento por frenar la depreciación del dólar, que amenaza la competitividad de las empresas brasileñas. La institución impuso un depósito compulsivo de 60% sobre las operaciones cambiarias que excedan los 3.000 millones de dólares y gravará únicamente la parte que supera ese valor, según un comunicado de la entidad.

La medida aumenta las llamadas "posiciones cambiarias", es decir, las ventas de dólares a futuro con las que los bancos apostaban a una valorización de la moneda local, el real.

Con ello también se pretende evitar que las entidades bancarias especulen con el cambio y que una apreciación del dólar provoque situaciones de riesgo.

En 2008 el dólar tuvo una súbita valorización en el segundo semestre después de varios meses de devaluación, lo que provocó la quiebra de empresas que habían apostado a una continua depreciación de la divisa norteamericana.

"Con la medida, el Banco Central apunta a mejorar el funcionamiento del mercado de cambio a la vista y reducir las posiciones cambiarias vendidas del sistema , que en diciembre de 2010 alcanzaron el valor de 16,800 millones de dólares", explicó la entidad.

La institución dio a las entidades bancarias un plazo de 90 días para adecuarse a la nueva disposición. El depósito compulsivo no pagará intereses al depositante.

Publicidad

"La medida tiene un inductor de compra de dólar", indicó Aldo Mendes, director de Política Monetaria del Banco Central. Agregó que "si hay una tendencia de compra, habrá una tendencia de valorización" de la divisa estadounidense.

El dólar perdió más de 30% de su valor en 2010, lo que generó temores en la industria brasileña sobre una pérdida de competitividad en el mercado internacional, al abaratar las importaciones y encarecer la producción local.

En respuesta a ello, el año pasado el Gobierno aumentó de 2% a 6% el impuesto aplicado a los dólares que entran como capitales de corto plazo para sacar provecho de las elevadas tasas de interés en Brasil, donde la tasa referencial Selic está actualmente en 10.75%.

La medida inicialmente logró contener la valorización del real, pero la divisa brasileña continuó su fortalecimiento frente al dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad