Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo en EU, buen cierre de año

La cifra de pedidos por desempleo tocó un mínimo de más de 2 años, en un promedio de 4 semanas; el nivel de peticiones de ayuda cayó en 3,500 a 410,750 solicitudes.
jue 06 enero 2011 08:06 AM
Las pequeñas empresas pueden beneficiarse de un mayor uso de las herramientas tecnológicas. (Foto: Jupiter Images)
Ejecutivo (Foto: Jupiter Images)

Las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron más de lo esperado la semana pasada, pero una caída en el promedio de cuatro semanas a un nuevo mínimo en más de dos años indicó que la mejoría en el mercado laboral sigue intacta.

El promedio móvil de cuatro semanas, una mejor medida de las tendencias subyacentes, cayó en 3,500 a 410,750, el menor nivel desde julio del 2008.

Los pedidos iniciales de beneficio por desempleo aumentaron en 18,000 a una tasa ajustada estacionalmente de 409,000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo, por encima de las expectativas de los economistas de 400,000.

La cifra de la semana anterior fue revisada al alza a 391,000 desde una original de 388,000.

"Estuvieron en línea con los pronósticos del mercado y probablemente son consistentes con el saludable informe de nóminas que muchos analistas esperan para el viernes", dijo Zach Pandl, economista de Nomura Securities International.

El dato se encuentra fuera del periodo de la encuesta del informe mensual de empleo del Gobierno, que se conocerá el viernes. Para ese reporte, se espera una creación de 175,000 puestos de trabajo en las nóminas no agrícolas de diciembre, tras un alza sorpresivamente pequeña de 39,000 en noviembre.

Publicidad

Se espera que la tasa de desocupación caiga levemente al 9.7% desde un 9.8% en noviembre.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que no hubo nada especial en el dato a nivel estatal y resaltó que la tendencia de largo plazo en las solicitudes de subsidio se mantenía a la baja.

El promedio móvil de cuatro semanas, una mejor medida de las tendencias subyacentes, cayó al menor nivel desde julio del 2008. Los economistas dicen que esta medición debe caer bajo los 400,000 para señalar el crecimiento del empleo necesario para reducir la aún elevada tasa de desempleo.

El alza en los pedidos de beneficios no cambia mucho la percepción de que la economía está tomando un ritmo de crecimiento sostenible, gracias a positivos datos de gasto del consumidor, comercio y manufacturas.

El número de personas que aún reciben el subsidio bajo los programas normales del Estado después de pedir una primera semana de ayuda bajó en 47,000 a 4.10 millones en la semana terminada el 25 de diciembre.

Esa cifra estuvo en línea con las expectativas del mercado. El número de la semana previa para las denominadas solicitudes continuas de subsidio fue revisado al alza a 4.15 millones desde 4.13 millones.

La cantidad de personas con beneficios de desempleo de emergencia disminuyó en 133,625 a 3.58 millones en la semana terminada el 18 de diciembre, la última para la cual se cuenta con el dato. Un total de 8.77 millones de personas reclamaron el beneficio de desempleo durante ese periodo contando todos los programas.

Tras este dato, los futuros de acciones de Wall Street recortaron brevemente sus ganancias, mientras que los precios de los bonos del Tesoro ampliaron ligeramente sus alzas. El dólar conservó su avance.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad