Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las billeteras se cierran en EU

La tormenta que llegó tras la Navidad desaceleró la que pudo ser la mejor racha de compras; expertos consideran que el consumidor está muy sensible incluso a la menor fluctuación de precios.
jue 06 enero 2011 09:42 AM
La consolidación afectará las inversiones, prevé PricewaterhouseCoopers. (Foto: Jupiter Images)
Cartera (Foto: Jupiter Images)

Varios minoristas estadounidenses no lograron cumplir las altas expectativas de Wall Street para las ventas de diciembre, dado que la tormenta de nieve posterior a Navidad en la costa este desaceleró la que había sido una racha de compras de dos meses .

Analistas calculan un incremento promedio de un 3.4% en las ventas de diciembre en tiendas abiertas por un año a lo menos para los 28 minoristas principales seguidos por Thomson Reuters. Eso coronaría la mejor temporada de festividades desde antes de la recesión.

Los resultados podrían señalar un esperado impulso para el gasto del consumidor , que representa un 70% de la economía estadounidense, pero ahora que terminó la Navidad, los consumidores parecen listos para cerrar sus billeteras.

"Quiero dinero en mi cuenta y que mi plan 401k (plan de pensiones) vuelva a estar donde solía", dijo Patricia Welcoy, asistente legal que andaba de compras el miércoles por Manhattan mientras cargaba una bolsa de T.J. Maxx.

El desempleo aún se cierne ligeramente bajo el 10% y los esfuerzos de los estadounidenses por lidiar con altas cargas de deuda por hogar están limitando su capacidad de comprar tan a menudo como solían hacerlo.

"La turbulencia llegó para quedarse", afirma David Bassuk, director gerente de la consultora AlixPartners. "El consumidor aún está muy sensible a inclusive las menores fluctuaciones en los precios (...) todavía busca las ofertas".

Publicidad

Reportes iniciales mostraron que las ventas comparables del minorista Costco Wholesale Corp en Estados Unidos aumentaron un 4%, bajo las expectativas, mientras que la cadena de ropa juvenil Wet Seal reportó un declive inesperado.

El índice minorista Standard & Poor's creció un 23.4% el 2010, pero no ha subido desde comienzos de diciembre por el temor a que el aumento del gasto del consumidor se desacelere. Las acciones de los minoristas subirán más sólo si las compañías incrementan sus previsiones de utilidades, afirman analistas de Wall Street.

La temporada de fiestas de fin de año bullía de actividad hasta que una masiva tormenta de nieve en la costa este interrumpió el comercio durante la semana posterior a Navidad, que representa un 15% de las ventas estacionales.

La firma de investigación ShopperTrak dijo el miércoles que los minoristas no recuperaron completamente los 1,000 millones de dólares en ventas al detalle que dijo los consumidores pospusieron por causa del mal tiempo.

BJ's Wholesale Club Inc declaró que la tormenta de nieve perjudicó sus ventas de diciembre, que terminaron estando bajo las expectativas. La cadena farmacéutica Walgreen Co también incumplió expectativas por sus decepcionantes ventas en farmacias.

Entre las firmas que entregan sus reportes de diciembre el jueves están Macy's Inc, TJX Cos Inc y la cadena de tiendas por departamento de lujo Saks.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad