México recibe propuesta camionera de EU

Las autoridades de ambos países buscarán un acercamiento para dar solución a la controversia; la SCT y la SE dijeron que EU planteó definir conceptos generales para iniciar el diálogo.
frontera  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Gobierno de México recibió este jueves una comunicación oficial del Gobierno de Estados Unidos para iniciar trabajos que desemboquen en una solución a la controversia bilateral sobre el autotransporte de carga transfronterizo pactado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por medio de un comunicado conjunto, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Economía, indicaron quela propuesta presentada por las autoridades estadounidenses está basada en definir conceptos generales o de reflexión que serán la base fundamental para iniciar un diálogocon funcionarios del vecino país que próximamente viajarán a México.

"México estudiará con cuidado la propuesta de Estados Unidos y reitera su mejor disposición para resolver en definitiva esta controversia", señalaron.

Además, el Gobierno mexicano manifestó su interés porquese concrete lo antes posible un sistema de transporte transfronterizo ágil, eficiente y que abarque todo el territorio estadounidense.

"Ron Kirk, representante comercial de Estados Unidos, y el secretario de Transporte de ese país, Ray LaHood, se comunicaron vía telefónica con sus contrapartes en México, Bruno Ferrari, secretario de Economía, y Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transporte, para informar la decisión del Gobierno estadounidense", destacó el comunicado.

Las dependencias recordaron que el comercio diario de mercancías entre ambos países es de alrededor de 1,000 millones de dólares y 70% de ese intercambio se realiza por la vía terrestre.

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×