Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo disminuye en EU

En diciembre se crearon 103,000 empleos, y la tasa de desocupación cayó a 9.4%, desde 9.8%; los expertos pronosticaban la creación de 175,000 empleos, y una tasa de desempleo de 9.7%
vie 07 enero 2011 07:54 AM
La creación de plazas de noviembre se revisó al alza en 71,000 puestos. (Foto: Reuters)
Empleo, desempleo en New Jersey

null

La economía de Estados Unidos creó 103,000 empleos en diciembre, menos de lo esperado por los analistas, pero la tasa de desempleo bajó a un 9.4% desde un 9.8% en noviembre, mostró el viernes un informe oficial.

La tasa de desocupación bajó a su menor nivel en más de un año y medio, enviando señales encontradas sobre el futuro del programa de compra de activos de la Reserva Federal.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que se crearan 175,000 empleos en diciembre tras una cifra revisada al alza de 71,000 plazas en noviembre.

Para la tasa de desempleo, los analistas esperaban que cayera apenas a un 9.7%.

El sector privado contrató a 113,000 personas, mientras que el empleo público se redujo en 10,000 plazas.

Publicidad

"La mejoría del mercado laboral es todavía más lenta de lo que muchos esperan", dijo Harm Bandholz, economista de UniCredit Research en Nueva York.

Sin embargo, la baja en la tasa desempleo sería un gran impulso para el presidente Barack Obama. La alta desocupación le costó a su Partido Demócrata el control de la Cámara de Representantes.

Las autoridades de la Reserva Federal evaluarán el informe de empleo cuando se reúnan el 25 y 26 de enero. Las señales de fortaleza podrían incrementar los llamados a que el Banco Central reduzca su criticado programa de compras de bonos soberanos de 600,000 millones de dólares.

Algunas autoridades afirmaron en diciembre que tenían un umbral "bastante alto" para acortar el programa de estímulo.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, hablará sobre el panorama económico de Estados Unidos ante la comisión de Presupuesto del Senado.

Analistas dicen que el foco de la Fed es el desempleo y se espera que complete su plan de compra de bonos.

"Las ganancias en las nóminas no serán suficientes para provocar un cambio en la política de la Fed hasta que las ganancias se acumulen por muchos, muchos meses o sean acompañados por alzas en las expectativas de inflación", dijo Tony Crescenzi, estratega del fondo de bonos PIMCO.

Usualmente, la economía necesita crear al menos 125,000 empleos al mes para evitar que la tasa de desempleo suba, pero ahora podría necesitarse un número mayor dado que muchos trabajadores decepcionados con la situación siguen sin buscar trabajo.

A medida que el mercado laboral mejore, estos trabajadores podrían volver a buscar trabajo, manteniendo la presión sobre la tasa de desempleo.

En diciembre, el sector servicios lideró las aperturas de empleo, con 115,000 puestos. La industria minorista contrató en términos netos a 12,000 personas, mientras que las contrataciones temporarias aumentaron en 15,900.

El sector productor de bienes redujo 2,000 empleos en diciembre tras haber cerrado otros 5,000 en noviembre, pero la industria manufacturera abrió 10,000 puestos. La construcción cerró 16,000 plazas.

En tanto, la semana laboral promedio se mantuvo estable en 34.3 horas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad