Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco multa con 54.2 mdp a gasolineras

El organismo defensor también aplicó esta sanción a las comercializadoras de gas LP por anomalías; durante 2010, fueron inmovilizados 7,518 despachadores de gasolina y 5,118 cilindros de gas.
vie 07 enero 2011 05:19 PM
México retomó los aumentos en el combustible, que había suspendido en 2009 debido a la crisis económica.
La gasolina tipo Premium subirá 8 centavos y la Premium 4. ( (Foto: Jupiter Images)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó el viernes que durante el año pasado aplicó multas por más de 54.2 millones de pesos a empresas que comercializan al público en general combustible líquido y gas licuado de petróleo (LP). Lo anterior, como resultado de los programas de verificación del comportamiento comercial y cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y diversas Normas Oficiales Mexicanas.

El organismo detalló en un comunicado que en total supervisó 83% de las gasolineras del país, lo que implicó la ejecución de 10,169 visitas de verificación.

De igual forma, inspeccionó 61% de las plantas de almacenamiento y distribución de gas LP, derivado de la realización de 1,036 visitas de supervisión integrales.

La dependencia menciona que como resultado de estas acciones detectó anomalías en 29.6% de gasolineras y en 68.9% de las plantas de distribución de gas LP.

En consecuencia, precisa que fueron aplicadas medidas precautorias de inmovilización a 7,518 instrumentos de medición no aptos para despachar gasolina.

Asimismo, fueron inmovilizados 5,118 cilindros de gas LP que no contenían la cantidad ofrecida de combustible o representaban algún riesgo.

Publicidad

La Profeco señaló que también fueron inmovilizados 140 vehículos repartidores de cilindros, 122 autotanques comercializadores de gas LP y 570 básculas no aptas para la medición del llenado de los cilindros que contienen gas LP.

Derivado de esas acciones la Profeco emitió 863 resoluciones y sanciones sobre los proveedores que incurrieron en irregularidades, lo que representó un monto por más de 54.2 millones de pesos en multas.

En la ejecución de las acciones de verificación fue fundamental la presentación de denuncias por parte de los consumidores, pues fueron atendidas 3,329 quejas sobre anomalías reportadas en gasolineras y 371 respecto la venta de gas LP.

Indicó que en la revisión, a cargo de su Dirección General de Verificación de Combustibles, constató que los precios estuvieran vigentes de acuerdo con la zona de comercialización y que los instrumentos de medición utilizados para el despacho cumplieran con las normas de peso respectivas.

Además, revisó que los proveedores entregaran factura o nota de venta y cumplieran con la calibración de sus aparatos de medición.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad