Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La postcrisis será a ‘cuchillada limpia’

El secretario general de la OCDE dice que los países buscarán recuperar el terreno perdido; José Ángel Gurría dice que la inseguridad, en parte generada por la pobreza, sí pega al PIB.
lun 10 enero 2011 06:02 AM
José Ángel Gurría prevé la pérdida de 30 millones de empleos entre 2007 y 2010. (Foto: AP)
jose angel gurria (Foto: AP)

México tiene que hacer las reformas estructurales y mantener una productividad suficiente para competir con el exterior, porque la época de la postcrisis será a ‘cuchillada limpia' y los países tratarán de recuperar el terreno perdido, recomienda el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

"Los países que estén mejor preparados, y más dispuestos a tomar las decisiones necesarias, les irá mejor. Los gobiernos están tomando medidas muy importantes, muy difíciles, algunas políticamente impopulares, pero que son necesarias para enfrentar esta época difícil de relativamente bajo crecimiento económico mundial, de alto desempleo, elevado déficit en todas las economías del mundo", agrega en entrevista con CNNExpansión.com.

Por ello, el ex secretario de Hacienda de México estima que para poder salir de esa dinámica tan mediocre y tan mala, México requiere hacer reformas en el ámbito laboral, educacional, fiscal, reformas en competencia, en el tema de innovación y crecimiento verde. "Tomar decisiones estructurales y hacer cambios que, en ocasiones, son de ley y a veces de cultura".

La inseguridad es un factor que está impactando en el crecimiento económico de México y, cuando menos, en alguna medida, es un problema que se ha generado por la falta de oportunidades y la pobreza que existe en el país.

Sin embargo, reconoce  que el único camino es el que se ha tomado: seguir luchando en contra del crimen organizado con toda la capacidad que tenga el Estado, pero "inclusive un Estado mejor dotado, con más recursos, con una economía más fuerte, que fortalezca sus posibilidades de luchar contra el crimen y que genere más oportunidades para que los jóvenes no se vayan hacia la alternativa sencilla y la salida rápida del dinero fácil".

Con relación a la posibilidad de sacar adelante una agenda de reformas, en un año previo a las elecciones presidenciales de 2012, el secretario de la OCDE dice que "siempre encontramos un pretexto para no tomar las decisiones que hay que tomar".

Publicidad

Recuerda que siendo secretario de Hacienda, durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, propuso una reforma fiscal y el Partido Acción Nacional (PAN) la detuvo. "Cuando les pregunté por qué habían bloqueado la reforma, que a ellos les hubiera venido bien porque tomaron la administración (en 2000), dijeron que no sabían que iban a ganar (la presidencia con Vicente Fox)".

Posteriormente, con el PAN ya en el poder, "propusieron una reforma muy parecida a la que había planteado el PRI un tiempo, pero el PRI la bloqueó. El PAN debió haber apoyado la reforma cuando nosotros la propusimos y el PRI tendría que haber apoyado cuando la propuso el PAN".

Pero nunca es tarde, considera Gurría Treviño y advierte que "utilizar como pretexto el hecho de que ya viene la campaña y la época política, francamente es un mal pretexto, sobre todo porque estas reformas son tan urgentes e importantes y hay que tomarlas cuanto antes. No hay que perder tiempo".

Obviamente los electores tendrán la última palabra, pero es evidente que esas transformaciones son necesarias, son indispensables. "Todo mundo está de acuerdo con ello y, sin embargo, nos estamos demorando y utilizando el tema del periodo electoral como pretexto y lo digo como mexicano, como ex funcionario con 33 años de experiencia y como ex secretario de Hacienda".

Educación 

Gurría Treviño, quien se convirtió en el primer secretario de Hacienda en estar al frente de las finanzas mexicanas en un cambio de gobierno sin una crisis económica en 30 años, opina del problema educativo en México y hace referencia al diagnóstico que en esta materia hizo en diciembre pasado la OCDE de sus países miembros.

En el diagnóstico  2009, presentado el 7 de diciembre de 2010, México fue el país que ocupó el último lugar del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) que realiza la OCDE, con una cuenta media de 425. Esto significa que el boquete entre los países de ejecución más altos y más bajos de la OCDE es 114 puntos - el equivalente de más de dos años escolares.

"Si me preguntas cuál es el principal reto que debe enfrentar México diría: educación, educación y educación. Si nos organizamos y nos ponemos de acuerdo podemos ir avanzando; pero tenemos mucha tarea que hacer y si hay un tema que solucionar sería éste, el de la educación".

De hecho, un tema en el que México tampoco ha salido bien librado, que es el de la corrupción, se resuelve, primero, con educación, "es parte de la lucha contra la pobreza -mientras menos gente tenga la tentación por hambre-  y, tercero, tiene que ver con la forma (de operar) del Gobierno, si se le deja menos discrecionalidad a los servidores públicos que tienen que tomar decisiones relacionadas con el público y se hace todo por medios electrónicos y se supervisan y manejan bien todos los procesos de compras públicas", entre otros aspectos.

La corrupción no es un tema exclusivo de México, ni que se resuelve de una sola vez y ya. Hay que trabajar, es un asunto permanente que se resuelve mediante la facilitación de los procesos administrativos.

Por ejemplo, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "estamos trabajando todo el sistema de compras del instituto y también estamos trabajando, inclusive, con países como Estados Unidos en sus sistemas de compras públicas, no es un tema exclusivo de México. Va a tardar y es un trabajo permanente, uno nunca termina".

Economía

Estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 3.5% , aunque "hay cierta convergencia alrededor de 4% todos andamos por ahí, pero lo importante es que sea sostenible. Hay que tomar todas las medidas posibles que nos permitan enfrentar el futuro".

El balance que hace de la economía mexicana en 2010 es positivo. De los países miembros de la OCDE, México fue uno de los que registró uno de los crecimientos más altos, con un déficit fiscal y deuda de los más bajos y, por otro lado, con un sistema financiero estable.

Resalta la creación de empleos en México. " Si son 750,000 u 800,000 es una discusión un poco esotérica. Cuando vemos que el desempleo en EU o Europa ronda 10%, de repente una economía que esté generando varios cientos de miles de empleos, francamente hay que celebrarlo".

Sin embargo, hacia adelante hay riesgos y enumera: problemas con la deuda de los países europeos, riesgos con los temas de las hipotecas y precios de la propiedad en EU, en Inglaterra, en Europa. Riesgos de alto desempleo, riesgos de que el sistema financiera aún no se acaba de enderezar y riesgos de estas guerras comerciales y de proteccionismo inclusive, manipulación del tipo de cambio en muchos países que todas ellas son muy delicadas y muy graves.

Ante estos riesgos "lo que tenemos que hacer es reforzar las defensas. Esa es la solución y acelerar todas estas transformaciones de las que hablábamos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad