Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes advierten por alza en alimentos

Jefes de bancos centrales destacan que las amenazas inflacionarias son un riesgo entre emergentes; Jean Claude Trichet, jefe del BCE, dijo que un objetivo común es que no se descontrole la inflación.
lun 10 enero 2011 10:09 AM
Trichet omitió comentarios respecto a la próxima decisión sobre als tasas en Europa. (Foto: Reuters)
Jean Claude Trichet

Los principales banqueros centrales del mundo advirtieron este lunes sobre la amenaza de una mayor inflación en las economías emergentes de rápido crecimiento y dijeron que el alza en los precios de los alimentos era un factor importante.

Jean-Claude Trichet, que preside las conversaciones sobre la economía global en un encuentro del Banco Internacional de Pagos (BIS por su sigla en inglés), dijo que las presiones inflacionarias eran más débiles en el mundo desarrollado y que la economía global había tenido un desempeño mejor al esperado.

No obstante, declaró, "las amenazas inflacionarias se presentan como un riesgo general en el mundo emergente, algo que no se ve en las economías avanzadas".

"Este no es momento para la complacencia y el firme anclaje de las expectativas de inflación es considerado importante por todos nosotros", expresó el presidente del Banco Central Europeo.

Trichet señaló además que los bancos centrales creen de forma unánime que no se debe permitir un descontrol de la inflación. "Estamos todos unidos en este propósito", aseguró.

"En una serie de casos, la economía real ha demostrado la capacidad de comportarse mejor que lo pronosticado antes", agregó.

Publicidad

Trichet aclaró que no hablaba en su calidad de presidente del BCE, puesto que la entidad está en el período de silencio previo a la decisión de tasas de interés del jueves.

Trichet dijo además que no se habló sobre Portugal durante la reunión. Algunas fuentes han indicado que algunos países de la Unión Europea están presionando a Portugal a aceptar una ayuda del fondo de rescate.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad