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México ajusta las represalias contra EU

La Secretaría de Economía suspenderá la adhesión de productos con arancel en acuerdo con ese país; la decisión es resultado del plan que presentó EU para solucionar el conflicto camionero bilateral.
lun 10 enero 2011 05:16 PM
En 2007 se implementó el Programa Demostrativo que permitió a 100 empresas mexicanas operar en territorio estadounidense, pero en 2009 Barack Obama promulgó la Ley Omnibus que les canceló esta autorización. (Foto: Photos to go)
trailer (Foto: Photos to go)

La Secretaría de Economía (SE) acordó este lunes suspender la rotación de los productos provenientes de Estados Unidos a los cuales les aplican diferentes tasas arancelarias, en respuesta a la propuesta que presentó el jueves pasado el Gobierno del vecino país para facilitar el  ingreso de camiones mexicanos a su territorio.

El titular de la dependencia, Bruno Ferrari, aclaró, sin embargo, que se mantendrá sin ajuste alguno la lista de 99 productos que se publicó el pasado 18 de agosto y que representó "la segunda vuelta al carrusel" , mecanismo que fue puesto en marcha el 15 de marzo de 2009.

"Nosotros suspendemos en este momento lo que se refiere exclusivamente al carrusel; quiere decir que no vamos a cambiar como lo veníamos haciendo los productos que están teniendo este mecanismo de represalia que nos permite el TLCAN, eso no quiere decir que ahorita terminemos con las represalias", afirmó el funcionario en conferencia de prensa conjunta con sus homólogos de Canadá y Estados

Ferrari aseguró que las represalias comerciales podrán eliminarse en la medida en que Washington atienda los requerimientos de información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto a la propuesta del pasado 6 de enero en materia de autotransporte de carga bilateral.

"Vamos a seguir con este proceso hasta que se conozcan las respuestas a los cuestionamientos que hemos hecho por parte de la SCT a la iniciativa que tiene el Gobierno de Estados Unidos y una vez que veamos las fechas, los plazos y la manera en que se va cumpliendo el mandato del TLCAN, vamos a presentar y discutir con las autoridades de Estados Unidos este proceso para ir dejando estas represalias".

Al respecto, el representante comercial de Estados Unidos, Ronald Kirk, confió en que la propuesta que presentó el 6 de enero en materia de autotransporte permita a ambos países encontrar en un plazo no mayor a seis meses una solución satisfactoria al conflicto y con ello eliminar las represalias que aplica México y que han representado pérdidas por unos dos mil millones de dólares al año a productores estadounidenses.

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Cabe recordar que como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México y Estados Unidos acordaron abrir los estados fronterizos a la transportación en diciembre de 1995 y a todo el territorio a partir de enero de 2000, pero el Gobierno estadounidense no llevó a cabo la apertura desde entonces al argumentar cuestiones de seguridad.

Ante tal negativa, las autoridades mexicanas acudieron a un panel de Solución de Controversias, del cual se obtuvo un fallo favorable.

Una solución inicial fue el proyecto demostrativo que inició en septiembre de 2007 con una duración de un año. En agosto de 2008 se acordó extender el proyecto dos años más debido al buen desempeño de los transportistas mexicanos, sin embargo, el 11 de marzo de 2009 el Senado del vecino país lo canceló al prohibir la asignación de recursos.

Ante ello, el 15 de marzo de 2009 la SE determinó aumentar aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas de 40 estados estadounidenses, los cuales tuvieron un valor de mercado de 2,400 millones de dólares durante 2007. La institución dijo que periódicamente se cambiaría la lista de los productos bajo el mecanismo de 'carrusel'.

Sin embargo, ante la negativa por parte de Estados Unidos, el Gobierno mexicano determinó darle "una vuelta al carrusel" y publicó una nueva lista de productos provenientes de Estados Unidos a los cuales se les aplican aranceles de 5% y hasta 25%.

De los productos que integran la nueva lista, 54 son agroalimentarios (representan 68% del valor total  del comercio afectado por la lista) y 45 industriales (32%ciento del valor total del comercio afectado por la lista). La integración del listado anterior era de 40% de bienes agroalimentarios y 60% de bienes industriales.

En la actualidad, 70% de la mercancía que se comercia entre México y Estados Unidos se transporta por carretera.

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