Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se pone atractivo en los mercados

La estabilidad financiera es el principal impulsor en la captación de inversiones, dicen expertos; este resultado tendrá efectos positivos en el tipo de cambio y en los mercados de bonos y capitales.
lun 10 enero 2011 12:31 PM
La agencia Standard & Poor’s bajó en un escalón la calificación crediticia de España a AA desde AA+. (Foto: Jupiter Images)
dolar euro mercados españa.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las variables financieras en México tendrán un año de estabilidad , apoyadas en la estrategia de cobertura del Gobierno y condiciones firmes, tanto en la parte de finanzas públicas como de cuentas externas, por lo que el país se  mantendrá como un importante receptor de inversión extranjera durante 2011, coinciden en mencionar analistas de Banamex e Invex.

México inicia el 2011 en condiciones económicas favorables. Si bien el crecimiento económico es moderado, las finanzas públicas avalan la solvencia de su deuda soberana, el desequilibrio de las cuentas externas es fácilmente financiable, las reservas internacionales alcanzan niveles récord y se cuenta con mecanismos de cobertura para enfrentar la volatilidad en el precio del petróleo, destaca el análisis sobre perspectivas de los mercados elaborado por analistas de la Casa de Bolsa Accival Banamex.

Las tasas de interés locales son muy superiores a las que se ofrecen en los países desarrollados e incluso, a las de los países que enfrentan problemas de solvencia en la Eurozona. Además, el peso mexicano presentó en 2010 una apreciación de más de 5% frente al dólar y para 2011 promete un buen desempeño pari passu con el alza en los precios del petróleo.

Estos elementos permiten prever que México sea un importante receptor de inversión extranjera en el 2011, lo que tendrá un impacto favorable en el tipo de cambio y en los mercados locales de bonos y capitales.

Sin embargo, a pesar del diagnóstico favorable para México, los analistas de Accival estiman que  mercados financieros locales pueden enfrentar periodos de volatilidad y de ajuste en respuesta a factores de riesgo externos que, si bien en su mayoría tienen una probabilidad de ocurrencia baja o moderada, su sola posibilidad será una fuente de inestabilidad financiera mundial.

A tres años de la crisis financiera, se avizora de nuevo un rumbo de recuperación, anticipa Rodolfo Campuzano y Rodrigo Abe, director de Análisis y analista económico de Invex Grupo Financiero, respectivamente. Sin embargo, esta tendencia no será suficiente para eliminar las fuertes distorsiones provocadas por la crisis y por las políticas económicas adoptadas en los países desarrollados.

Publicidad

El 2011 será un año de diferenciación. Así como en las primeras etapas de la crisis hubo una respuesta homogénea de los gobiernos para paliar sus efectos, desde finales de 2010 se observa que el crecimiento económico es distinto entre el bloque de países desarrollados que aún arrastran las consecuencias de la crisis y el bloque de países emergentes que crece a tasas elevadas.

Una primera etapa en los mercados financieros puede ser positiva al combinarse la percepción de una mejora en el crecimiento con las condiciones favorables de liquidez y tasas de interés bajas y espera que las tasas de largo plazo mantengan una tendencia de alza que, al combinarse con la percepción de un buen crecimiento, podrían convivir con rendimientos aún positivos en activos de riesgo como las acciones y los bienes básicos.

Estratégicamente, recomiendan los analistas de Invex mantener un tono de cautela en los portafolios de inversión. Creen que el inicio de año puede ser atractivo para la inversión en acciones, pero les preocupa la reciente tendencia de alza de tasas.

En general, perciben un aumento del riesgo en los mercados de deuda: la posibilidad de ganancias es escasa y el riesgo de pérdidas aumenta y esperan una debilidad adicional del dólar contra la mayoría de las monedas. Por tal motivo mantienen un sesgo hacia las inversiones en pesos en donde vemos aún oportunidad de mejores rendimientos.

En tanto, los analistas de Accival Banamex consideran que en el balance de riesgos los inversionistas deben ponderar elementos como una  posible alza de tasas de interés en China con efecto adverso en el crecimiento mundial , así como una eventual aceleración de la inflación en EU con la consecuente alza en las tasas de interés de los bonos del tesoro de ese país.

También, hay que tomar en cuenta un lejano escenario de pérdida del impulso económico en EU con la consiguiente caída de los mercados accionarios; una remota degradación en la calificación soberana de EU, acompañada de alzas generalizadas en las tasas de interés y ajustes en los mercados cambiarios y/o un poco probable -por el fondo constituido para cubrir esta eventualidad- incumplimiento de pagos en la deuda soberana de alguno de los países de la Eurozona, especialmente España.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad