Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China reduce su superávit comercial

El país cerró el 2010 con un saldo positivo de 183,000 mdd, que implica una baja de 6% a tasa anual; este resultado supone que el país está enfocando su crecimiento en mayor medida al consumo interno.
lun 10 enero 2011 11:16 AM
La brecha comercial entre EU y China se amplió 26%. (Foto: Reuters)
Yuan dólar, billetes, china eu

El superávit comercial global de China se redujo en el 2010 por segundo año consecutivo, dando a Beijing argumentos para repeler la presión de Estados Unidos para que revalúe su moneda más rápido , antes de una visita a Washington del presidente Hu Jintao la próxima semana.

El Gobierno chino apelará a la caída del 6% en su superávit comercial del 2010, a 183,000 millones de dólares, como evidencia de que está progresando en el equilibrio de su economía, volcándola hacia el consumo doméstico, cortando su dependencia de las exportaciones y dando al mundo un impulso a través de un aumento de las importaciones.

Para Estados Unidos, sin embargo, esto podría estar ocurriendo muy despacio .

Legisladores sentirán incómodos que las cifras muestren que, aparte de algo de maquinaria pesada e insumos agrícolas, Estados Unidos vende poco de los bienes que han elevado las importaciones de China.

El desajuste implica que la políticamente sensible brecha comercial entre las dos mayores economías del mundo se amplió 26% en el 2010 a 181,000 millones de dólares, lo que da mayores argumentos a los críticos del régimen cambiario estrictamente controlado por Beijing.

La cifra de diciembre fue consistente con lo que ha sido el patrón desde que estalló la crisis financiera global hace más de dos años. Con la economía china creciendo más rápido que el resto del mundo , las importaciones eclipsaron a las exportaciones.

Publicidad

"Las importaciones son más fuertes que lo que esperábamos, lo que indica que la inversión doméstica y la demanda interna están impulsando principalmente el consumo doméstico", dijo Wang Han, economista de la firma CEBM en Shanghai.

Las exportaciones chinas durante diciembre crecieron un 17.9% respecto al mismo mes del año anterior y las importaciones aumentaron un 25.6%, informó el lunes la oficina aduanera.

Eso dejó al país con un superávit comercial de 13,100 millones de dólares, bastante por debajo de las expectativas de analistas que esperaban 20,000 millones y la cifra más baja en ocho meses.

En todo el 2010, el superávit comercial de China fue de 183,100 millones de dólares, un 7% menos que los 196,100 millones del 2009. El superávit había caído un 34% en el 2009 respecto a su máximo nivel antes de la crisis, casi 300,000 millones de dólares en el 2008.

Un menor superávit comercial significa que menos dinero ingresa a China, lo que reduce la urgencia del Banco Central por absorber el excedente de dinero en la economía que puede hacer que suban los precios.

"Esto podría reducir la presión por la apreciación del yuan y también eliminaría parte de la presión sobre el banco central para lance un agresivo ajuste monetario", dijo Wang Hu, economista de Guotai Junan Securities.

Junto a una aceleración de la apreciación del yuan, para controlar la inflación el Gobierno elevó el año pasado dos veces la tasas de interés y seis veces el nivel de reservas obligatorias de los bancos.

El último dato comercial chino no influyó mucho en los mercados internacionales, que estaban más centrados en las preocupaciones por la crisis de deuda de la zona euro.

Superávit con EU

Las exportaciones chinas crecieron un 31.3% el año pasado, debido a una recuperación de la demanda global, lo que fue superado por el 38,7 por ciento de incremento en las importaciones, apuntaladas por el voraz apetito por petróleo, mineral de hierro y otras materias primas.

Aparte de los productos agrícolas como los frijoles de soya, Estados Unidos vendió pocas materias primas a China.

Aún así, el superávit comercial de China con Estados Unidos es exagerado por la naturaleza del comercio global, donde las fábricas chinas ensamblan productos finales provenientes de bienes intermedios producidos en otros países.

Por ejemplo, cuando un televisor tiene una etiqueta "hecho en China", el microprocesador y la pantalla de plasma podrían haber sido producidas en Japón.

"Las importaciones de Estados Unidos como un gran conjunto de bienes finales desde China y las importaciones chinas como un gran conjunto de insumos del resto del mundo", explicó Ken Peng, economista de Citigroup en Pekín.

"Si asignáramos todas las partes a varios países, (la brecha bilateral) sería menos obvia", agregó.

Los críticos de China en Estados Unidos dicen que el gigante asiático mantiene barato al yuan para darle a sus exportadores una ventaja injusta.

Estas quejas han adquirido una mayor potencia en medio de la crisis financiera, que ha provocado un desempleo del 9.4% en Estados Unidos.

Pero Beijing ha actuado con paciencia, comprometiéndose reiteradamente a reducir su dependencia económica de las exportaciones y apuntando a unas relaciones comerciales más equilibradas con el resto del mundo.

Ha dejado que el yuan suba un 3% contra el dólar desde mediados de junio, cuando despegó su moneda de la divisa estadounidense tras dos años de mantenerla fija al billete verde.

El presidente chino Hu se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington el 19 de enero, en un suceso considerado la visita de estado más importante en 30 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad