Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas suben 1.2%

El mercado remontó por el fuerte inicio en la temporada de ganancias en Estados Unidos; el FTSEurofirst 300 llegó a 1,147.15 puntos, el nivel de cierre más alto desde septiembre de 2008.
mar 11 enero 2011 01:36 PM

Las acciones europeas subieron el martes dado que un fuerte inicio en la temporada de ganancias en Estados Unidos impulsó el optimismo sobre los próximos resultados y los tranquilizadores comentarios desde Portugal aliviaron parte de los temores sobre la deuda europea. El índice FTSEurofirst 300 de las principales Bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 1.2% hasta los 1,147.15 puntos, lo que supone el nivel de cierre más alto desde mediados de septiembre de 2008.

Los resultados mejores de lo esperado de la compañía estadounidense de aluminio Alcoa dieron un tono positivo al inicio de la temporada, antes de los reportes de Intel y de JPMorgan Chase esta semana.

En Europa, el conglomerado alemán Siemens subió un 3.2% tras decir que sus beneficios y ventas del primer trimestre superarán las previsiones gracias a la demanda industrial.

"Todos los indicadores principales apuntan a una temporada positiva otra vez", dijo Lothar Mentel, agente de inversión jefe de Octopus Investments, que añadió que los mercados podrían ir al alza "siempre que los resultados positivos vengan acompañados por perspectivas decentes para el semestre".

Las acciones de tecnología también eran demandadas, conducidas por las ganancias en la británica ARM Holdings que subieron un 7% por los rumores de compra que circularon alrededor del diseñador de chips.

En un esfuerzo para calmar los temores a la crisis de deuda de la zona euro, el primer ministro portugués, José Sócrates, dijo que Lisboa no planea solicitar ayuda.

Publicidad

Las noticias de que Japón estaba considerando comprar en torno al 20% de los bonos de la zona euro , que serán emitidos conjuntamente en enero para recaudar fondos para apoyar a la endeudada Irlanda, también tranquilizaron a los inversores.

"Con toda seguridad, las noticias tendrán un efecto calmante en los mercados de bonos hoy", escribieron analistas de Commerzbank en una nota, agregando que aunque el apoyo de Asia podría ser positivo en el corto plazo, no garantiza de ninguna manera que se restablezca la confianza del inversor en el mercado.

En Europa, el índice británico FTSE 100, el índice alemán DAX y el índice francés CAC 40 subieron de un 1 a un 1.6%, mientras que el índice de países de la periferia de la zona euro de Thomson Reuters sumó un 1.5%.

La Bolsa española cerró el martes con fuertes avances en una jornada impulsada por el sector bancario y con signos positivos para la periferia de la zona euro.

"Hubo un rebote desde las caídas recientes tras el anuncio que hizo Japón por la mañana de que comprará deuda europea, lo que apoyó al euro y estrechó los diferenciales", dijo Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.

La noticia favoreció al euro y a unos mercados que también acogieron favorablemente una subasta de Grecia que pagará un rendimiento por debajo de lo que se preveía.

Sin embargo, el mercado esperará otras emisiones clave de países periféricos de la zona euro, como la de Portugal del miércoles, y las de España e Italia el jueves.

"Si la subasta de Portugal no supera el 7% (de rendimiento en sus bonos), el mercado lo verá bien, pues ésa es la marca que parece que se han puesto para considerar si habrá o no rescate (a Portugal)", agregó Castillo.

La Bolsa española cortó una racha de cuatro caídas seguidas y 34 de los 35 valores del Ibex cerraron en números positivos.

El Ibex-35 subió un 1.53%, a 9,582.1, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid repuntó un 1.5% a 974.14 unidades.

Los grandes bancos estuvieron entre las subidas. Santander sumó un 1.69%, mientras que BBVA mejoró un 2.17%.

Las subidas de los valores bancarios estuvieron a tono con el buen comportamiento de su sector en Europa, que se apreció un 1.87%.

El valor de mayor capitalización del Ibex, Telefónica, subió un 0.93%, mientras que Iberdrola también contribuyó al tono alcista con una subida del 0.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad