Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex eleva previsión de PIB a 4.8%

La entidad mejoró su pronóstico de un crecimiento de 3.9% para la economía mexicana en 2011; la nueva estimación se apoya en un supuesto de mayor crecimiento en Estados Unidos.
mar 11 enero 2011 08:06 AM
Banamex elevó su previsión de inflación, de 3.5% a 3.9% al cierre de año. (Foto: Photos to go)
ejecutivos, gráfica, números, análisis, junta (Foto: Photos to go)

Banamex anticipó que el PIB de México crecerá 4.8% en el 2011, desde un 3.9% previo.

En un reporte financiero emitido este martes, la entidad dijo que las revisiones a su perspectiva económica se basan en el supuesto de mayor crecimiento de EU en este año.

"En línea con el nuevo escenario, estimamos mayor inflación, mayor fortaleza del tipo de cambio, y un inicio mas anticipado del ciclo alcista de tasas por parte de Banxico", expone la institución en el documento.

Un crecimiento principalmente en el sector manufacturero estadounidense, segmento clave para la actividad económica de México, apoya la mejora en la perspectiva para la economía mexicana.

En el reporte, Banamex dice que su análisis del desempeño económico local durante el año 2010 sugiere que no existen impedimentos estructurales para mayores tasas de crecimiento, mientras la desaceleración que se llevaría a cabo en virtud de un "escenario inercial" básicamente se debía a una desaceleración de la demanda externa.

"Si por el contrario suponemos una demanda externa que mejorara su ritmo de crecimiento, creemos que México podrá seguir creciendo a un ritmo similar al registrado en el segundo semestre de 2010".

Publicidad

Respecto a la inflación, Banamex manifestó que al cierre de 2011 el aumento de precios se ubicará en una tasa de 3.9%, desde un pronóstico previo de 3.5%.

La estabilidad de la inflación en 2010 se debió a la debilidad de la demanda local, dijo el banco.

Expone así que una mayor actividad en el exterior afectará a los precios locales de alimentos procesados, por lo que se requiere un ajuste de 0.55 puntos porcentuales en el pronóstico de inflación para el cierre de año.

"También estamos asumiendo un tipo de cambio mas fuerte que debería ayudar a reducir la inflación anual en un estimado de 0.15 puntos porcentuales. El efecto neto de estos cambios lleva a nuestro nuevo pronostico de la inflación de fin de año a un 3.9%, un aumento de 0.4 puntos porcentuales respecto al pronostico anterior".

La institución pronostica que la primera alza de 25 puntos básicos de Banxico, de 4.5% a 4.75%, tendrá lugar en octubre del 2011, en lugar de nuestra previsión anterior de enero de 2012.

En cuanto al tipo de cambio, el banco estima un nivel de 12.0 pesos por dólar a finales del año, junto con una reducción en el tamaño de la subasta mensual de opciones de venta de dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad