Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España reducirá su déficit con “holgura”

El Gobierno aseguró que ajustará sus finanzas para cumplir con sus previsiones de 2010 y 2011; Zapatero refrendó el compromiso de llegar el déficit público, del 9.3% al 6% del PIB.
mar 11 enero 2011 08:31 AM
El Gobierno de España dice que la economía tiene un potencial de crecimiento del 2% al 2.5% entre 2011 a 2015. (Foto: Reuters)
zapatero espana deuda deficit publico

España cumplirá sus objetivos de déficit público tanto para el 2010 como para el 2011, reiteró este martes el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que llamó a los bancos a mejorar sus estructuras de capital para enfrentar las crisis.

Rodríguez Zapatero realizó una presentación sobre el balance económico del 2010 en el Palacio de la Moncloa.

"En 2010 se cumplirán con holgura las previsiones de déficit (...) Nuestro compromiso de alcanzar el 6% de déficit en 2011 es incuestionable, como queda reflejado en los Presupuestos Generales del Estado", dijo Zapatero.

España tiene el objetivo de rebajar el déficit público hasta el 9.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2010, una cifra que se verá reducida al 6% del PIB en el 2011.

El jefe del Ejecutivo quiso dejar claro que España hará todo lo necesario por cumplir esos objetivos.

"Corregiremos cualquier desviación fiscal que se produzca respecto a los objetivos de consolidación fijados ", afirmó Zapatero.

Publicidad

En su alocución, José Luis Rodríguez Zapatero apremió a las entidades financieras a mejorar sus estructuras de capital, en medio de una fuerte crisis de deuda en los países de la periferia de la zona euro y con los diferenciales de la deuda en zonas de máximos respecto al bono alemán de referencia.

"Nos apremia un gran objetivo: que todas las entidades mejoren su estructura de capital y la calidad del mismo para que se pueda normalizar el flujo del crédito".

A pesar de destacar la solvencia del sistema financiero en su conjunto, Zapatero reconoció que persistían dudas sobre una parte del sector como consecuencia de la crisis inmobiliaria.

En este sentido, el jefe de Gobierno insistió en que la prioridad era fomentar la transparencia y añadió que las cajas de ahorro publicarían este mes más detalles sobre su exposición al sector de bienes raíces.

Los graves problemas del sector inmobiliario en medio de la crisis financiera global generaron severos trastornos económicos en España, con un alto desempleo.

El presidente del Gobierno dijo que la salida de la crisis pasa por una moderación de los salarios y una mayor flexibilidad de las empresas para adaptarse a la situación.

"La moderación salarial es necesaria, pero no es suficiente para superar la crisis. También se necesita una mayor flexibilidad para las empresas", aseguró.

Zapatero dijo que el Gobierno quiere concluir en las próximas semanas el proyecto de ley de reforma laboral que afecta al sistema de negociación colectiva de España.

El presidente del Gobierno insistió de nuevo que la reforma laboral se llevará a cabo incluso en el caso de que no se llegue a un acuerdo con los agentes sociales.

Proyecciones oficiales de aderezo

El potencial de crecimiento económico de España en el periodo 2011-2015 se encuentra entre el 2% y el 2.5%, según un documento distribuido por el Gobierno antes del balance económico del 2010 que realiza el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Las previsiones oficiales para el 2010 son de una contracción económica del 0.3%, mientras que para el ejercicio actual, el Ejecutivo estima un crecimiento del 1.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad