Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón estudia apoyo a Europa

Autoridades japonesas comprarán bonos de la eurozona, mientras Portugal lucha por evitar un rescate; la medida ocurre tras la compra de deuda española por parte de China.
mar 11 enero 2011 07:45 AM
Yoshihiko Noda dijo que con la compra de bonos europeos recaudarían fondos para apoyar a Irlanda. (Foto: Reuters)
Yoshihiko Noda

Japón se comprometió este martes a comprar bonos de la zona euro este mes como muestra de apoyo a Europa en su lucha contra una crisis de deuda, mientras Portugal resistía la presión del mercado y de sus socios para que pida un rescate.

El ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, dijo que su país estaba haciendo todo lo posible por evitar un humillante rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, ya otorgado a Grecia e Irlanda , y que Lisboa aún estaba pagando tasas de interés relativamente bajas.

"Estamos buscando evitar esta posibilidad", afirmó Teixeira dos Santos a la radio TSF. "Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo. Claramente, Europa no está realizando el suyo para garantizar la estabilidad del euro", agregó el funcionario.

Sin embargo, una consejera del Banco Central lusitano, Teodora Cardoso, dijo que sería mejor para Lisboa pedir financiamiento internacional, saliéndose de la línea planteada por los líderes políticos.

"Sería más fácil si tuviéramos ayuda externa, porque esto permitiría que el ajuste no sea tan abrupto, pero si lo hacemos solos, para que los mercados crean en eso, tendrá que ser brutal", afirmó Cardoso según la agencia de noticias Lusa.

El ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, dijo a periodistas que Tokio está evaluando usar sus reservas en euros para comprar alrededor del 20% de los bonos calificados "AAA" que emitirá conjuntamente la zona euro para recaudar fondos en ayuda de Irlanda.

Publicidad

"Creo que es apropiado que Japón compre cierta cantidad de bonos para potenciar la confianza en la EFSF (siglas en inglés para Facilidad de Estabilidad Financiera Europea) y hacer una contribución como un país grande", expresó Noda.

La oferta japonesa se produce después de que China reafirmara su compromiso de comprar deuda española . Los analistas señalaron que reflejaba las preocupaciones de Tokio por el impacto de la crisis en su economía dependiente de las exportaciones y en un intento por reinsertarse en la escena global.

Un alto asesor del Banco Central de China, sin embargo, dijo en una entrevista que Beijing debería comprar con seguridad, por lo que prefería la deuda garantizada conjuntamente por la zona euro que los bonos más riesgosos emitidos por estados miembros como España y Portugal.

"En principio, apoyamos al euro, pero también debemos asegurarnos de que nuestras inversiones sean seguras y generen beneficios", dijo Yu Yongding, un renombrado economista de la Academia China de Ciencias Sociales, institución asesora del Gobierno.

"No es lo mismo si compramos deuda nacional o del fondo de estabilidad. Creo que es mucho más seguro si compramos del fondo, que tiene una calificación de 'AAA'", agregó.

Finlandia advierte

Estimaciones extraoficiales descritas por un alto funcionario de la UE como creíbles sugieren que China tiene más del 7% de la deuda pública circulante de la zona euro, en su mayoría a través de su Administración Estatal de Moneda Extranjera (SAFE) y fondos de riqueza soberana.

La Unión Europea creó el fondo EFSF de 440,000 millones de euros como una red de seguridad para aquellas naciones de la zona euro muy endeudadas, pero no pudo frenar las apuestas de los inversionistas a más rescates.

Saliéndose de la línea planteada por las autoridades europeas, que han insistido en que los nuevos rescates no son inevitables, el ministro de Finanzas finlandés, Jyrki Katainen, dijo el martes que Irlanda podría no ser el último país en pedir ayuda.

Katainen agregó a un canal de televisión local que Lisboa necesitaba actuar decididamente para calmar a los mercados, aunque declinó afirmar si ya se realizaban conversaciones para entregar préstamos a Portugal.

"Portugal ya anunciado muchas medidas, pero sería bueno revisar qué más podría hacer", dijo al canal MTV3.

Consultado sobre un reporte de Reuters de que Alemania, Francia, Finlandia y otros países de la zona euro estaban presionando a Portugal para que pidiera asistencia con el fin de evitar el contagio a España, Katainen dijo: "no puedo comentar sobre acciones de otros países (...) ya que los rumores crean nuevos rumores".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad