Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El miedo se apodera de los mexicanos

El Índice de Percepción sobre Seguridad Pública fue de 96.2% en diciembre de 2010: INEGI; la lucha contra el crimen tardará en dar resultados, según Alfredo Coutiño, de Moody’s Analytics.
mar 11 enero 2011 05:09 PM
Arturo Beltrán Leyva falleció en un enfrentamiento en la cuidad de Cuernavaca, Morelos (Foto: Notimex)
militares-narco

A finales del año pasado, los mexicanos percibieron un mayor nivel de inseguridad en el país. De acuerdo con el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP),  en diciembre de 2010 se ubicó en 96.2 puntos lo que significó un descenso de 1.3%, con respecto a 2009 que registró 97.4 puntos.

De acuerdo con este indicador, dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la disminución de la percepción de seguridad se originó en tres de los cinco componentes que lo integran: Seguridad personal en la actualidad respecto a la de hace 12 meses; seguridad pública en el país hoy en día, comparada con la que se tenía hace 12 meses; y seguridad pública en el país dentro de 12 meses respecto a la situación actual

La lucha del Gobierno contra el crimen organizado llevará tiempo para que produzca resultados positivos y mejore la confianza de los habitantes, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics.

"Las cifras del INEGI muestran que los mexicanos se sintieron menos seguros en diciembre pasado con relación a un año antes. Sin embargo, los datos también reflejan una mejoría en la percepción acerca de la seguridad para los próximos doce meses, a pesar del mayor sentido de inseguridad registrado en diciembre".

Esta conducta refleja la percepción de que la estrategia gubernamental comenzará a generar una reducción del crimen y la delincuencia, en algún momento durante el año y agregó que el nivel de inseguridad pública en México aumentó significativamente a lo largo de 2010, como resultado de las represalias tomadas por las organizaciones criminales contra la estrategia militar del gobierno.

La intensificación de las medidas aplicadas por el gobierno han generado verdaderas batallas en las calles y los pueblos ocupados por los carteles de la droga y las organizaciones dedicadas al secuestro, lo cual al final de cuentas deterioró el sentimiento de inseguridad de los mexicanos, indicó.

Publicidad

De acuerdo con la información del INEGI, el componente la percepción de la seguridad pública en el país hoy en día, comparada con la que se tenía hace 12 meses, se situó en diciembre de 2010 en 90.5 puntos, lo que significó descenso de 5.9% con relación al de 96.2 puntos en igual mes de un año antes.

En diciembre del año pasado, el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual  comparada con la que se tenía hace 12 meses se ubicó en 95.6 puntos, 2.6% menor a la registrada de 2009, cuando se situó en 98.1 puntos.

El último mes del año pasado el indicador relativo a la expectativa dentro de 12 meses de la seguridad pública en el país, con relación a la situación actual fue de 97 puntos, cifra inferior a la de 97.3 puntos registrada en diciembre de 2009, dicho comportamiento implicó una variación a la baja de 0.3% anual.

El indicador que compara a la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, resultó con 101.5 puntos, cifra mayor a los 99.5 puntos, lo que  dio lugar a un avance de 2% a tasa anual.

El indicador que mide  el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las 4 y las 7 de la tarde, resultó en diciembre pasado de 96.2 puntos, que comparado con el de 96.1 puntos observado en el mismo mes de 2009, significó una variación de 0.1% a tasa anual.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, explicó en un evento organizado en la ciudad de México, que el Gobierno hace una labor ejemplar y admirable para mantener la ley y el orden,

"En cuanto a mantener la ley y el orden, el Gobierno está haciendo  una labor ejemplar, admirable y admirada por el mundo entero, y tendrá que seguirlo haciendo", destacó el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad