Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmex y América Móvil afectan a la BMV

El mercado operó con volatilidad por la falta de cifras económicas relevantes de EU y la zona euro; el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.91%, para ubicarse al cierre en 38,028 puntos.
mar 11 enero 2011 03:37 PM

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este martes arrastrada por los títulos de la minorista Walmex y la telefónica América Móvil, en un mercado que operó con alta volatilidad ante la ausencia de cifras económicas relevantes tanto en Estados Unidos como en la zona euro.

El principal índice bursátil, el IPC, se ubicó en los 38,028 puntos y perdió 0.91%, su baja más marcada desde el 23 de noviembre cuando descendió 1.19%.

"El mercado se encuentra en un proceso de consolidación y vemos ajustes en acciones de alta liquidez, también faltan noticias económicas tanto en Estados Unidos como en la zona euro", dijo Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

Durante la sesión, el mercado llegó a subir un 0.48%, porque el fabricante estadounidense de aluminio Alcoa abrió la temporada de resultados anunciando ganancias trimestrales mejores a las esperadas por el mercado, pero también descendió hasta un 0.97%.

"El movimiento de hoy (martes) solo fue ajuste, no se vio otra cosa para preocuparse por la tendencia del mercado. En realidad no habíamos tenido un movimiento fuerte en toma de utilidades", comentó un operador.

Las acciones de Walmex, la mayor cadena minorista del país, cayeron 2.15% a 34.98 pesos. Los papeles del gigante de la telefonía inalámbrica, cerraron con un descenso de 1.05% a 35.66 pesos. Mientras que las acciones de Televisa, el mayor grupo de medios de habla hispana del mundo, perdieron 1.74% a 61.68 pesos.

Publicidad

"El IPC podría poner a prueba el soporte de 38,200 puntos; sin embargo, si se mantiene arriba de las 37,600 unidades, no descartamos que pueda regresar a la zona de máximos", señaló Invex en un reporte.

Contrario al mercado, las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ganaron un 0.29%, a 49.03 pesos.

Las acciones Cemex avanzaron un 1.01% a 12.96 pesos. La cementera mexicana mexicana informó el viernes que espera alcanzar "pronto" un acuerdo amistoso con Venezuela sobre la expropiación de sus activos en ese país.

"La habilidad de Cemex para lograr un acuerdo positivo con el Gobierno de Venezuela y una potencial compensación pudieran ser favorables para la acción", comentó Santander.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió un 0.30% y el índice tecnológico Nasdaq Composite ganó un 0.33%.

Los ministros de finanzas de la zona euro probablemente evalúen la semana próxima la opción de elevar la capacidad efectiva de préstamo del fondo de rescate del bloque, como parte de sus esfuerzos para calmar a los mercados de deuda.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad