Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania deja números rojos, crece 3.6%

La economía germana se expandió en 2010 tras haber registrado en 2009 una caída de 4.7%; el año pasado las exportaciones treparon 14.2%, mientras que las importaciones subieron 13%.
mié 12 enero 2011 09:34 AM
La economía alemana ha mostrado signos de reequilibrio en los últimos meses. (Foto: Photos to go)
Alemania (Foto: Photos to go)

La economía de Alemania creció en el 2010 tras una contracción en 2009, pero el gasto del consumidor siguió siendo modesto, por lo que los analistas y otros miembros de la zona euro esperan para este año una recuperación más equilibrada.

El Producto Interno Bruto (PIB) germano creció el 3.6%, según un dato preliminar de la Oficina Federal de Estadísticas.

La cifra coincide con la previsión promedio de un sondeo de Reuters y contrasta con una contracción del 4.7% registrada en el 2009.

El ministro de Economía germano, Rainer Bruederle, resaltó que el PIB del país se expandió a una tasa que duplicó el promedio regional.

Según otro informe, la producción industrial en la zona euro creció el doble de lo esperado en noviembre, en una luz de esperanza para el resto del bloque.

Pero un alza del 0.5% en el consumo de las familias alemanas entregó pocos signos de una reactivación potente en el gasto del consumidor, que el resto de las economías europeas espera para impulsar sus propias exportaciones.

Publicidad

Aún se reequilibra

En los últimos meses han aparecido señales de reequilibrio en la economía germana, con un alza en las importaciones que ayudó en algo a estrechar su superávit comercial en noviembre.

Pero en todo el 2010, la economía fue más dependiente de la inversión empresarial, un tradicional y sólido motor germano.

"El consumo (privado) todavía es relativamente débil. Pero el consumo público subió muy fuertemente debido a los programas de estímulo fiscal. Las inversiones crecieron con fuerza, también en el sector de equipamiento. Alemania lleva buen ritmo", dijo Gerd Hassel de BHP Bank.

La inversión en equipamiento aumentó un 9.4% y otras inversiones crecieron un 6.4%, según los datos.

Pero mientras las exportaciones treparon un 14.2%, las importaciones lo hicieron en un 13%, por lo que los analistas esperan un repunte del gasto en consumo este año.

"Esperamos un incremento del gasto del consumidor del 2%. En el primer trimestre, la economía debiera alcanzar finalmente su nivel de producción pre-crisis y superar todos sus efectos", dijo el analista de Unicredit Andreas Rees.

Por su parte, la Oficina de Estadísticas informó que el déficit público alemán en el 2010 se situó en el 3.5% del PIB, un poco más alto de lo esperado y comparado con el 3.0% del 2009.

"Hace menos de un año, el Gobierno alemán aún esperaba un déficit del 2010 del 5.5% del PIB. El resultado de hoy es una buena muestra de la importancia del crecimiento económico en las finanzas públicas", dijo Carsten Brzeski de ING.

La agencia estadística dijo que la mayoría del incremento del PIB había ocurrido en los primeros dos trimestres del año.

Para el periodo octubre-diciembre, estimó un crecimiento trimestral del 0.5%, tras revisar la cifra a la baja debido a las malas condiciones climáticas por un invierno muy duro.

Economistas no esperan que Alemania reduzca mucho su velocidad este año, ya que prevén que el PIB crezca cerca del 2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad