Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed debe frenar compra de bonos: Fisher

El presidente de la Fed de Dallas expresó su preocupación por el programa de alivio cuantitativo; dijo que estará cuidadoso de ampliar todavía más la hoja de balance de la Reserva Federal.
mié 12 enero 2011 12:29 PM

La Reserva Federal debería frenar la expansión de su ya inflada hoja de balance, dijo el miércoles un importante funcionario de la Fed, agregando que expresó profunda preocupación cuando se decidió el programa de compra de bonos por 600,000 millones de dólares . "Salvo un inesperado choque a la economía o al sistema financiero , creo que hemos alcanzado nuestro límite", dijo el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher. "Estaría cuidadoso de ampliar aún más nuestra hoja de balance", agregó.

La Fed se embarcó en su última ronda de compras de activos del Tesoro el 3 de noviembre, un controvertido plan de "alivio cuantitativo", destinado a poner en marcha el lento repunte de la economía estadounidense.

No estaba claro si Fisher, un "duro" contra la inflación, se opone a una nueva ronda de compra de bonos o si defendía que el actual programa fuera terminado anticipadamente.

En el pasado, Fisher cuestionó la eficacia del alivio cuantitativo, pero esta semana dijo en una entrevista que esperaba que el programa siguiera su curso hasta fines de junio.

En su discurso del miércoles en el Manhattan Institute, Fisher dijo que expresó "profunda preocupación" sobre el segundo alivio cuantitativo en la reunión de la Fed del 3 de noviembre, apuntando que existen límites para las acciones monetarias del banco.

Desde entonces, dijo, "recientes datos dejan claro que los riesgos de una recaída en la recesión y deflación han retrocedido y que el crecimiento económico y la creación de empleo están comenzando a fluir".

Publicidad

Críticos del segundo alivio cuantitativo advierten que alista el terreno para una fuerte alza en la inflación, y dicen que podría llevar a burbujas de activos en algunas áreas de la economía.

La tasa de desempleo cayó a un 9.4% el mes pasado, pero aún se ubica en un nivel que está bien por sobre lo que la mayoría de los funcionarios de la Fed ven como saludable.

Datos también han mostrado un alza en el gasto del consumidor estadounidense y en el comercio, y una caída en las solicitudes de beneficios por desempleo, sugiriendo que la mayor economía del mundo estaba mejorando.

Pero la recuperación es lenta. La economía generó menos empleos de los esperados el mes pasado, y reveló una problemática alza en el número de personas que salían de la fuerza de trabajo.

La inflación subyacente se ubica en alrededor del 1%, por debajo del 2.5% previo a la crisis financiera que inspiró la recesión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad