Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se recuperará hasta 2012: Ixe

La economía mantendrá su incremento de 3% en 2011, su tasa potencial es de 6%: Manuel Guzmán, Ixe; el país no formará parte de las economías que apoyarán el crecimiento mundial en los próximos años.
mié 12 enero 2011 01:39 PM
El ingreso percápita en nuestro país ha crecido 44%: Ixe Grupo Financiero. (Foto: Photos to Go)
BILLETES DE MEXICO CRECIMIENTO ECONOMIA (Foto: Photos to Go)

Hacia 2012, la economía mexicana apenas se recuperará de la recesión que registró en 2009 y si bien 2011 será un año de estabilidad, así como de un crecimiento inercial sólo en la medida en que se logren los grandes cambios estructurales, el país podrá generar un círculo virtuoso que se caracterice por crecimiento alto y sostenido, así como la mayor generación de empleos y las mejoras en las condiciones de vida de la población mexicana. "En los últimos 30 años el crecimiento promedio de México ha sido de 2.5% en promedio, mientras que las economías emergentes han registrado t asas de 4.5%, pero China e India, en particular, muestran una expansión promedio de 8% en las últimas tres décadas porque sí han hecho cambios estructurales", aseguró Manuel Guzmán economista en jefe de Ixe Grupo Financiero.

Al dar a conocer sus proyecciones económicas para 2011, el especialista manifestó que la economía mexicana mantendrá su crecimiento de 3%, pero su tasa potencial -la que genera pleno empleo y bienestar para la población- es de 6%.

El reto es sacar adelante la agenda de reformas para tener una mayor expansión. "México enfrenta una buena posición, pero nos preocupa su situación en el largo plazo porque las reformas se han hecho a un lado mientras otras economías con las que competimos han hecho los cambios necesarios y nos han rebasado. La estabilidad macroeconómica es importante pero no suficiente para crecer y esta debe ser aderezada por cambios que permitan una mayor expansión", dijo el experto.

Aseguró que el país no formará parte de las economías que apoyarán al crecimiento mundial en los próximos años. Además, destacó que en la última década el ingreso percápita de México ha crecido 44% mientras que en China el incremento ha sido de 353%, e insistió que es preocupante que no se han hecho las reformas estructurales para crecer más y generar empleo.

En este sentido dijo que si bien en 2010 se generaron 730,000 nuevas plazas de trabajo , la generación más alta en los últimos 14 años, para 2011 estimó que apenas serán de 480,000.

Los riesgos para la situación económica del país serán: un menor dinamismo económico de EU, desequilibrios fiscales en los principales países del mundo, así como el desempleo que enfrentarán los países desarrollados.

Publicidad

El recorte de calificación en varias naciones que enfrentan problemas de deuda, así como una mayor inflación y aumento en las tasas para retirar el exceso de liquidez internacional, son factores que también podrían afectar a nuestro país; pero el principal riesgo es la inmovilidad que afectará al crecimiento y al nivel de bienestar de la población.

En sus pronósticos para 2011, el analista anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3.72% , aunque tampoco descarta que se registre una tasa de 4.5%. Respecto al tipo de cambio al cierre de 2011, lo ubica en 12.15 pesos por dólar ya que en este período el flujo de capitales extranjeros hacia México continuará debido a que habrá un diferencial en tasas de interés que hará atractiva la inversión en pesos, sólidos fundamentales económicos y mayores ingresos petroleros.

La mayor fortaleza del tipo de cambio no hará que el Banco de México modifique su política monetaria por lo que prevé que la tasa de interés interbancaria permanezca en 4.50% a lo largo del presente año y aseguró que la inflación se ubicará en 4%.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad