Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México retrocede en libertad económica

La corrupción y la debilidad fiscal afectaron el desempeño del país en el ranking mundial 2011; la Heritage Foundation cuestionó la debilidad institucional y la rigidez del mercado laboral.
mié 12 enero 2011 11:10 AM
México emite unas 715 millones de toneladas de bióxido de carbono al año. (Foto: Archivo)
México (Foto: Archivo)

México empeoró como economía libre, al bajar su puntaje en 0.5, a 67.8 en el ranking global elaborado por el centro de estudios estadounidense Heritage Foundation.

El país se ubicó en la posición 48 de una lista de 183 naciones evaluadas.

Bahamas, Chile, Uruguay, Georgia, Chipre y Estonia tuvieron un mejor desempeño que México.

Los expertos del organismo atribuyeron la baja de la economía mexicana a la corrupción y a la debilidad fiscal, aunque se han llevado a cabo ajustes para soportar el gasto social y de pensiones.

El estudio también destaca las debilidades institucionales, así como rigidez en el mercado laboral.

Y aunque los especialistas afirman que las autoridades mexicanas han fijado una amplia agenda de reformas, sostienen que el progreso ha sido lento.

Publicidad

"El sistema judicial es lento para resolver los casos vulnerables a la corrupción", refieren los detalles en el reporte publicado este miércoles.

De entre los aspectos evaluados por el ranking, en libertad para hacer negocios México mejoró en 4.3 puntos respecto al año pasado, al registrar una puntuación de 87.3, por encima de la media, de 64.3.

El reporte reconoce que establecer una empresa en México lleva menos que la media mundial de 34 días.

En cuanto a la libertad para comerciar con el exterior, la economía logró una puntuación de 81.2, con un descenso de 0.8.

En cuanto a libertad fiscal, el puntaje del país cayó 2.2 a un nivel de 81.3.

La corrupción en México se ha generalizado desde hace años, aunque el presidente Felipe Calderón ha comprometido a su administración a luchar contra la corrupción en todos los niveles del Gobierno, dice Heritage Foundation, que ubicó en un nivel de 33 puntos la evaluación del país sobre este tema.

Hong Kong, Singapur y Australia son los países en encabezan esta evaluación. Estados Unidos se posiciona en el lugar número 9.

Hong Kong se ubicó como la economía más libre del mundo por decimoséptimo año consecutivo en el ranking, al ocupar la primera posición con un puntaje de 89.7

"Hong Kong, uno de los centros de negocios y financieros más competitivos del mundo, demostró un alto grado de resistencia durante la crisis financiera global", dijo el informe.

 

Ubicación

Economía

Puntaje general (máximo de 100)

1

Hong Kong

89.7

2

Singapur

87.2

3

Australia

82.5

4

Nueva Zelanda

82.3

5

Suiza

81.9

6

Canadá

80.8

7

Irlanda

78.7

8

Dinamarca

78.6

9

Estados Unidos 

77.8

10

Bahrein

77.7

48

México

67.8

Fuente: Heritage Foundation. Consulta el estudio completo aquí.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad