Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nafin y Bancomext con metas ambiciosas

Ambas instituciones planean elevar en 12% y 15% respectivamente su cartera de crédito en 2011; la fusión de los dos organismos implicaría ahorros anuales de 100 millones de dólares en gastos.
mié 12 enero 2011 12:34 PM
Héctor Rangel Domene destacó que se busca una consolidación de los programas de Nacional Financiera. (Foto: Notimex)
Héctor Rangel Domene

Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se han fijado como meta incrementar en 12% y 15% respectivamente, su cartera de crédito total para 2011. En  el primer caso, la expansión de financiamiento de Nafin estará apoyado por garantías, crédito tradicional y por el resto de programas institucionales de préstamos.

En el caso de Bancomext, el incremento será impulsado con programas y productos canalizados a los cuatro sectores prioritarios definidos como exportadores y generadores de divisas: turismo, automotriz, maquila, y transporte (aeronáutico y terrestre, entre otros).

En conferencia de prensa, Héctor Rangel Domene, director general de ambas instituciones, señaló que las estrategias a implementarse este año buscan consolidar en Nafin los programas en marcha, como garantías inductoras de crédito, compras del Gobierno federal, apoyo a proyectos sustentables, promoción de capital de riesgo (particularmente emprendedor) y mercado de valores.

Rangel Domene indicó que en el presente año se busca incrementar en 20% el número de cadenas productivas e incorporar nuevos intermediarios financieros no bancarios, consolidar el programa de financiamiento de compras del Gobierno federal, y lazar el Fondo de Fondos para Capital Emprendedor.

En lo inherente a Bancomext se plantea concretar el apoyo financiero al proyecto Etileno XXI, que implicará un inversión de 3,000 millones de dólares para construir en Veracruz un complejo petroquímico con la participación de esta institución y el brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Esta obra generará 11,000 empleos y se estima será la mayor inversión en este sector en México en los últimos 20 años.

El ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer reveló que en el 2010 Nafin y Bancomext registraron un crecimiento de 20 y 15% respectivamente en su cartera de crédito dirigida al sector privado.

Publicidad

Detalló que mientras que el saldo de la cartera otorgado por Nafin (financiamiento dirigido principalmente a las Pymes) ascendió a un estimado de 170,000 millones de pesos, el de Bancomext, se situó en 24,200 millones de pesos en moneda nacional y dirigido al sector privado en 2,000 millones de dólares en moneda extranjera con financiamientos orientados a empresas que participan en el sector exportador y de generación de divisas.

Según el funcionario, los programas masivos de Nafin beneficiaron a 170,000 empresas y a 1.6 millones de personas físicas con actividad empresarial, éstas apoyadas a través de los programas de microcrédito.

Fusión generaría ahorros

La posible fusión de Nafin y Bancomext podría generar ahorros anuales en gastos de 100 millones de dólares, estimó el director general de ambos bancos de desarrollo.

En la reunión con medios, el funcionario señaló que México necesita consolidar y fortalecer su banca de desarrollo, con un marco jurídico adecuado y autonomía de gestión.

"En México hay actualmente varios bancos de desarrollo y fideicomisos que no tienen la masa crítica", dijo. Rangel Domene quien  puso como ejemplo los casos de Brasil, Alemania, Chile y EU que cuentan con bancos de desarrollo fuertes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad