Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM ve desaceleración en países ricos

El Banco Mundial cree que las presiones laborales impedirán un mayor crecimiento a nivel global; los países desarrollados crecerán 6%, cifra menor al 7% al previsto para el año pasado.
jue 13 enero 2011 10:00 AM
El Banco Mundial estima que la economía estadounidense crecerá 2.8% en el 2011. (Foto: Photos to Go)
mundo crisis global recuperacion dinero mundial economia (Foto: Photos to Go)

El crecimiento económico de los países más ricos del mundo aún es demasiado lento como para crear suficientes empleos para los millones de personas que perdieron sus trabajos durante la peor recesión global en la era de posguerra, dijo el miércoles pasado el Banco Mundial (BM).

En un informe que detalla sus proyecciones para el 2011, el organismo dijo que la economía global crecerá 3.3% este año, menos que la tasa de 3.9% de expansión vista para el 2010.

Las economías del mundo en desarrollo se mantendrán más fuerte y crecerán 6%, aunque ese ritmo será inferior al 7% previsto para el año pasado.

En cambio, los países desarrollados crecerán apenas 2.4% este año tras haberse expandido 2.8% en el 2010.

"La recuperación en muchos países de altos ingresos no ha sido lo suficientemente fuerte para realizar avances frente al desempleo", señaló el Banco Mundial.

Estados Unidos es un claro ejemplo de ello. La economía del país salió de su peor recesión en generaciones en el verano pasado . Pero con un crecimiento del 2.6%, no ha podido reducir de manera significativa su tasa de desempleo, que se ubica actualmente en 9.4%.

Publicidad

El Banco Mundial estima que la economía estadounidense crecerá 2.8% en el 2011, casi en línea con la mediana de 2.7% de un sondeo de Reuters.

Para la zona euro, cuya recuperación se ha visto afectada por la crisis de deuda, el Banco Mundial pronostica una expansión del 1.4% este año tras un crecimiento del 1.7%o en el 2010.

El Banco Mundial señaló a la crisis de deuda europea como un riesgo clave para la recuperación global.

Ante la incertidumbre, las autoridades monetarias de ambos lados del Atlántico han adoptado una política de tasas de interés extremadamente bajas, a la cual el Banco Mundial culpó por hacer subir las monedas de varios países en desarrollo.

"Los flujos de capital hacia algunos países de ingresos medios han colocado una presión alcista excesiva y potencialmente dañina sobre las monedas ", señaló el organismo multilateral.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad