El desempleo griego en cifra récord

La tasa de paro laboral se ha disparado en Grecia ante las medidas de austeridad del Gobierno; el índice de desocupación subió al 13.5%, agravado por el término de la temporada vacacional.
ATENAS (CNN) -

El desempleo en Grecia tocó un nuevo récord en octubre debido a que un plan de austeridad diseñado para reducir el déficit fiscal condujo a más recortes de empleos, afectando a más de un tercio de la fuerza laboral por debajo de los 24 años, mostraron datos oficiales.

La tasa de desocupación trepó al 13.5%, desde el 12.6% de septiembre y el 9.8% de octubre del 2009, alcanzando su mayor nivel desde que Grecia comenzó a registrar datos mensuales de desempleo en el 2004, revelaron este jueves datos divulgados por la oficina de estadísticas ELSTAT.

Un récord de 684,047 personas se encontró oficialmente sin empleo, un aumento del 39% en términos anuales.

"El fin de la temporada de turismo empeoró las condiciones en el mercado laboral, que se mantiene extremadamente vulnerable en los sectores básicos de la economía como la construcción", dijo Nikos Magginas, economista de National Bank.

El empleo está bajo presión debido a que Grecia atraviesa por su peor recesión en casi 40 años, afectada porlas medidas de austeridad que buscan sanear las finanzas del paísy cumplir con los términos de un rescate de la UE y el FMI por 110,000 millones de euros.

La tasa de desocupación de Grecia fue la cuarta más alta dentro de la zona euro en octubre, tras España, Eslovaquia e Irlanda, y es 3.4 puntos porcentuales más alta que el promedio del bloque.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Gobierno espera que el desempleo promedie 14.6% este año, cuando la economía atraviese su tercer año consecutivo de recesión.

El desempleo afectó en mayor medida a los jóvenes, con la desocupación alcanzando el 35% en el grupo entre los 15 y 24 años y 18% para las personas de entre 25 y 34 años.

Ahora ve
Las claves para entender cómo funciona el spyware Pegasus
No te pierdas
ç
×