Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales anuncian alza en alimentos

La Canacintra dijo que el sector elevará sus precios hasta en 3% debido al aumento en los insumos; la tortilla, los cigarros y las botanas ya han sufrido el impacto de esta inflación.
jue 13 enero 2011 12:32 PM
La inflación subyacente subió 0.29% en octubre. (Foto: Jupiter Images)
inflacion-precios-comida-productos-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El sector industrial prepara incrementos de precios que van del 2% al 3%, principalmente en bebidas y alimentos procesados, debido a los aumentos registrados en los commodites y energéticos, como la gasolina.

Sergio Cervantes Rodiles, titular de la cámara, se reunirá con la Secretaría de Economía (SE) para analizar los incrementos mensuales a las gasolinas y diseñar estrategias que eviten a las empresas perder competitividad, anunció en conferencia de prensa el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

"En la medida en que se incrementen las materias primas, como los combustibles, nosotros tenemos que reflejarlo en los costos y precios de venta; hay empresas que están al día y forzosamente reflejaran los aumentos en sus precios".

El sector alimentos de la Canacintra realiza un estudio para medir el impacto que tienen las alzas de las materias primas, aunque que algunos de estos incrementos se han reflejado en los precios de las tortillas, cigarros y botanas.

Presiones inflacionarias en 2011, menores a las de 2010

Algunos actores han hecho eco de los efectos que el precio de estos insumos ha generado a su producción, costos, y precios.

Publicidad

El sector tortillero amenazó a finales del año pasado con incrementar los precios de la tortilla, por lo cual tuvo que intervenir la Comisión Federal de Competencia para evitarlo.

El alza en los precios de los alimentos en el ámbito mundial , puede dificultar una mayor baja de la inflación en este 2011. En caso de que el incremento en este rubro continúe, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantendría cerca de 4%, aun cuando se espera un menor ritmo de actividad económica, coinciden economistas de Moody´s Analytics y de Ixe Grupo Financiero.

Sin embargo, descartan que por este motivo el Banco de México (Banxico) modifique su estrategia en política monetaria. Si el alza en la inflación se debe a un choque de oferta (como es mayores precios en alimentos) no ameritaría mayor restricción monetaria, lo cual hace prever que la tasa de referencia se mantendrá en 4.5% este año.

La inflación de 2010 finalizó en 4.40% y las mayores presiones provinieron del componente no subyacente, particularmente de los precios de los productos agropecuarios, ya que factores climáticos hicieron que crecieran 7% en 2010, aunque frutas y verduras subieron 14%.

El precio de algunas materias primas escaló brutalmente el año pasado (la plata subió 80% en 2010, mientras que el algodón y el trigo aumentaron 90%).

En ese sentido, Sergio Cervantes aclaró que los precios de alimentos, como los granos y cereales, se fijan a nivel internacional, no depende de los productores y autoridades mexicanos, por lo que las industrias son afectadas directamente en sus costos y deben reflejados en los precios de venta, "no pueden trabajar con pérdidas", aseguró. 

El representante industrial informó que el alza de los commodities, junto con los energéticos, influye en los costos de producción y en la competitividad de las empresas, por lo que pidió dialogar con las autoridades, como sucedió cuando aumentó el precio del maíz y repercutió en la tortilla. 

Pero otros expertos opinan que los commodities no pueden subir a los niveles de 2010, a pesar de la demanda que generará el crecimiento de los mercados emergentes como China India, Brasil y Rusia.

"Los mercados emergentes han contribuido a elevar la demanda de materias primas de forma generalizada , así que mantenemos una tendencia alcista en los commodities. Sin embargo, los inversores tienen que ser precavidos a estos niveles. Si esperas retornos como los del 2010, muy posiblemente saldrás decepcionado", indica Oliver Pursche, gestor del fondo GMG Defensive Beta Fund. 

Con información de Isabel Mayoral y CNNMoney.com.

 

 

 

 

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad