México crecerá 4.5% en 2011: Téllez

El presidente de la BMV destacó los signos de recuperación en EU y la mejoría de países europeos; el ex titular de la SCT reconoce que la violencia ha afectado la actividad económica en el país.
luis tellez bolsa mexicana valores 1  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La economía mexicana crecerá 4.5% durante 2011, estimó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, al asegurar que el sector financiero "no se ha visto afectado" por el problema de inseguridad en el país.

En conferencia de prensa, manifestó que hay optimismo sobre el crecimiento económico debido a las buenas cifras que se reportan en Estados Unidos, además de que se disipan las dudas sobre la situación de crisis de deuda de Europa, tras las colocaciones de bonos de España, Portugal e Italia.

"El crecimiento va a ser similar a lo que han planteado las autoridades y diversos analistas, y creemos que será superior a 4.5 por ciento", apuntó tras la ceremonia de colocación de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) de la empresa Infraestructura Institucional (iCuadrada).

El ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que el crimen organizado sí ha afectado la actividad económica de algunas regiones del país, como refirióla firma Fitch al ratificar la calificación de México.

Sin embargo, Téllez Kuenzler aseguró que en el caso del sector financiero y del mercado de valores no hay hasta ahora ninguna afectación, "no hemos visto una disminución en los niveles de transacción que tenemos; no hemos visto una disminución en los volúmenes en valor de las operaciones diarias en el mercado de valores".

Destacó que las expectativas de crecimiento económico en Estados Unidos son buenas, al mostrar la industria de bienes durables una actividad dinámica al igual que el sector automotriz, lo cual contribuirá al crecimiento de México como lo hizo el año pasado.

Además, el funcionario resaltó el crecimiento que muestran las economías emergentes y, en general, dijo, todos los factores que hicieron que México creciera 5.0% en 2010 se mantienen y siguen siendo un estímulo para la economía mexicana.

A eso se suma que el año pasado hubo una creación de empleos importante en el país, lo cual tiene un impacto ya sobre el mercado interno, por lo cual se espera un entorno favorable para este año, incluso en empresas que están buscando colocar deuda o CKDes.

Detalló que hay cuatro colocaciones de CKDes que están en proceso de levantar recursos, de un total de 14 que están en lista para salir al mercado.

Subrayó que hay un interés importante de inversionistas extranjeros en participar en las ofertas públicas iniciales de la BMV del año pasado, como fue el caso de OHL, la oferta pública más importante que se reporta en el país.

"En los flujos financieros hasta este momento no notamos una afectación, ni en los volúmenes de transaccionalidad de la Bolsa", resaltó el presidente del Consejo de Administración de la BMV.

ElBanco Mundial dijo el miércoles pasado que México crecerá 3.6% este año, mientras otros actores han elevado al alza su pronóstico.

UBS revisó al alza su pronóstico parael crecimiento económico de Méxicode 2011 y 2012, citando un panorama más benigno delsector industrial dependiente de Estados Unidosy un mejor desempeño del mercado interno.

Ernesto Cordero, titular de Hacienda,dijo que ve un crecimiento cercano al 4%.

Con información de Reuters y CNNExpansión.com.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 


   

Ahora ve
Estas son las 10 mejores ciudades para una escapada de fin de semana
No te pierdas
×