Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al productor suben 1.1% en EU

El aumento de diciembre rebasó las previsiones del mercado, de un alza de 8%; al eliminar los factores volátiles, los precios al productor aumentaron 0.2%.
jue 13 enero 2011 07:51 AM

Los precios al productor en Estados Unidos subieron un 1.1% en diciembre, más de lo esperado por el mercado, mostraron el jueves cifras oficiales.

La cotizaciones fueron impulsadas por alzas en los alimentos y la energía, mientras la inflación subyacente se mantuvo contenida, mostrando una divergencia que complica el panorama de la política monetaria.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0.8%, similar a la cifra de noviembre.

Excluyendo los volátiles costos de los alimentos y la energía, los precios al nivel del productor se elevaron un 0.2%, en línea con lo pronosticado por los economistas y tras un avance del 0.3% en noviembre.

Eso dejó la tasa anual a nivel subyacente en 1.3%, apenas por debajo de las estimaciones.

Entre las alzas más pronunciadas se destacaron el combustible para calefacción, con un 12.3%, y los vegetales frescos y secos, con un 22.8%.

Publicidad

Las frutas frescas y los melones subieron fuertemente por segundo mes consecutivo, anotando alzas del 15.4%.

Un alza reciente en los costos de los alimentos a nivel global ha elevado el temor a una crisis en los países más pobres del mundo.

La diferencia entre la debilidad de la tasa subyacente y los altos precios de los alimentos y la energía hace más difícil que los funcionarios de la Reserva Federal puedan afirmar públicamente que la inflación no es una amenaza.

El temor a una inflación demasiado baja apoyó la decisión de la Fed de lanzar en noviembre un millonario programa de compra de bonos del Tesoro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad