EU inicia año con baja en confianza

En los primeros días de enero el índice de confianza bajó a 72.7, desde una lectura de 74.5; el subíndice que mide la opinión sobre la situación actual bajó a 79.8 desde 85.3.
compras, NY, eu, consumo  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

La confianza del consumidor estadounidense cayó sorpresivamente en los primeros días de enero, golpeada por una baja en la evaluación sobre la situación actual de las condiciones económicas.

El informe Reuters/Universidad de Michigan mostró que su índice preliminar para enero bajó a 72.7 desde una lectura final de 74.5 en diciembre.

Los analistas consultados por Reuters habían pronosticado una lectura de 75.4.

El subíndice sobre la evaluación de la situación actual por parte de los consumidores bajó a 79.8 desde 85.3.

Las expectativas de inflación a un año se elevaron al 3.3% desde un 3% en diciembre, las más altas desde octubre del 2008. Pero el panorama de inflación de cinco a 10 años se mantuvo estable en un 2.8% por cuarto mes consecutivo.

Pero el efecto negativo sobre el gasto del consumidor del alza de la gasolina no redujo su optimismo sobre la economía.

El indicador de expectativas del consumidor subió a 68.2 desde 67.5 en diciembre, y estuvo casi en línea con las previsiones de 68.3.

Más aún, el índice de panorama económico a 12 meses saltó a 87, la tasa más alta desde septiembre del 2009.

A principios de enero, sólo un 21% de los consumidores encuestados esperaba que la tasa de desocupación se incrementara en un año, la menor cifra en 10 años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Se esperaba que el desempeño más fuerte de la economía se reflejara en el corto plazo en cambios más favorables en el empleo", dijo en un comunicado Richard Curtin, director de sondeos de consumidores de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan.

 

Ahora ve
Toy Story, primera película animada completamente en computadora, cumple 22 años
No te pierdas
×