Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro, hacia mejor semana en año y medio

La moneda tocó un máximo de un mes de 1.3458 dólares en la plataforma EBS, la divisa se encamina a c
vie 14 enero 2011 10:06 AM

El euro se encaminaba el viernes a cerrar su mejor semana en más de un año y medio frente al dólar, y podría extender su alza al aplacarse parte de los temores sobre la crisis de deuda en la zona euro tras positivas subastas de bonos en España y Portugal.

Por su parte, el dólar australiano caía después de que China elevara los requisitos de reservas a los bancos en 50 puntos básicos , medida que generó alarma por una posible desaceleración en el crecimiento de la economía china.

El estrecho vínculo de Australia con China hace que el país oceánico sea sensible a las expectativas de crecimiento chinas.

El euro tocó un máximo de un mes de 1.3458 dólares en la plataforma electrónica EBS y se encaminaba a cerrar la semana con un alza de casi un 3.7%, su mayor avance desde mayo del 2009.

Los analistas sostienen que el euro podría repuntar en el corto plazo, enfrentando un nivel clave de resistencia en el área de 1.35 dólares. No obstante, las ganancias más allá de este nivel serían limitadas debido al nerviosismo sobre la deuda de los países de la periferia de la zona euro.

"La tendencia bajista más extrema está siendo moderada, pero no creo que estemos cerca de otra tendencia alcista en el euro", dijo David Watt, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

Publicidad

"Aún no tenemos soluciones a largo plazo y no parece que las autoridades de la UE vayan a definir soluciones a largo plazo", agregó.

En el inicio de las operaciones en Nueva York, el euro subía a 1.3396 dólares.

Karen Anne Jones, analista técnica de Commerzbank, espera que el nivel de 1.35 dólares para la divisa se mantenga. "Nuestro escenario implica que no logra superar los 1.3500 dólares y cae de nuevo hasta 1.2795 dólares", indicó en un artículo a sus clientes.

La tasa de préstamos interbancarios en euros subió el viernes, un día después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, reiterara sus temores sobre la inflación en la zona euro, lo que llevó a muchos a adelantar sus previsiones sobre un incremento en las tasas de interés del BCE.

"Muchos bancos están ocupados reevaluando su visión sobre cuándo elevará las tasas el BCE, lo que está respaldando al euro y se está sumando a la reducción de posiciones cortas en euros", dijo Niels Christensen, estratega cambiario de Nordea en Copenhagen.

El dólar australiano caía un 0.7% en el día a 0.9896 dólares estadounidenses, dejando atrás un máximo previo de 0.9994 unidades.

El euro operaba plano en 1.2874 francos suizos, por debajo de un máximo de un mes de 1.2953 francos.

El dólar caía a 82.58 yenes, golpeado también por un informe que mostró un deterioro en la confianza del consumidor estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad