Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch califica deuda griega como basura

La calificadora se convierte en la tercera de las grandes agencias en degradar a este punto al país; la firma califa a la deuda pública local y extranjera de este país con la peor categoría BB+.
vie 14 enero 2011 02:24 PM
El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo que México está blindado ante la crisis griega la semana pasada. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Fitch se convirtió este viernes en la tercera agencia en rebajar la calificación de la deuda griega a estatus basura, poniendo de relieve las persistentes dudas sobre la capacidad del país para salir de una crisis que ha puesto en jaque a toda la zona euro. Fitch rebajó la calificación crediticia de la deuda pública local y extranjera de largo plazo de Grecia a "BB+", desde "BBB-", con un panorama negativo, diciendo que su alta carga de endeudamiento se traduce en una solvencia fiscal altamente vulnerable a las crisis externas.

De este modo, ahora las tres grandes agencias calificadoras de riesgo tienen a los bonos de esta nación dentro de la categoría llamada "basura".

La calificadora sostuvo que la prevalencia de la evasión tributaria en ese país afecta el rendimiento de sus ingresos impositivos. También agregó que el retorno de Grecia al mercado internacional es todavía incierto.

Acerca de la decisión de Fitch, el Gobierno griego respondió diciendo que se necesitaba revisar el marco normativo de las agencias de calificación.

"Las reformas implementadas sugieren que la decisión sobre la calificación no se justifica sobre la base de cifras objetivas", dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Un funcionario del ministerio informó que el Estado había hecho esfuerzos para impedir que el recorte de la agencia fuera más profundo.

Publicidad

"Inicialmente, Fitch planeaba rebajar la calificación de Grecia en tres escalones, pero tras nuestras objeciones y una teleconferencia que tuvimos con Fitch, decidieron rebajarla en un escalón", reveló el funcionario a Reuters pidiendo que su nombre no fuera revelado.

La agencia dijo que podría haber nuevos recortes en la calificación si la economía no mostraba suficientes señales de recuperación.

La decisión se conoce justo cuando los países de la zona euro luchan por acordar medidas para evitar que la crisis se propague a otros países de la zona euro, como Portugal y España.

"La rebaja reconoce que si bien el desempeño económico y fiscal de Grecia bajo el programa de la UE (Unión Europea) y el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha superado las expectativas en varios aspectos, su alta carga de deuda deja a su solvencia fiscal altamente vulnerable a choques externos", aseguró la calificadora en un comunicado.

"Pese al significativo avance hecho para reducir el déficit fiscal del 2010 (...), el esfuerzo de consolidación aún tiene que sostenerse durante varios años para estabilizar la confianza en la calidad del crédito de Grecia", agregó la institución.

El analista Chris Pryce de Fitch dijo que podrían producirse nuevas rebajas en la calificación si la economía de Grecia no lograba volver a crecer para el tercer trimestre del 2011.

Sumida en su peor recesión en décadas, Grecia estima que la economía se contraerá 3% este año, pero que volverá a crecer hacia fines del ejercicio.

Según analistas, la decisión de la agencia era esperada, por lo que no tendrá impacto en los mercados.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad