Los precios suben 0.5% en EU

La inflación de diciembre se debe a un incremento de la gasolina del 8.5%; el aumento impulsó las ventas detallistas 13.5% por encima del peor momento de la recesión.
compras eu, consumo, inflación  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.5% en diciembre, el mayor incremento en cinco meses, informó el Departamento de Trabajo este viernes. El 80% del aumento se debió a un incremento del 8.5% de la gasolina. Los alimentos aumentaron 0.1%.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un incremento del 0.4% en el índice, que es seguido de cerca para medir las presiones inflacionarias mientras la economía se recupera.

Los precios al consumidor aumentaron el mes pasado debido al mayor salto de la gasolina desde junio de 2009. Sin embargo, excluidos los precios de los combustibles, hubo escasas señales de inflación generalizada.

Por otra parte, las ventas al detalle aumentaron en diciembre por sexto mes consecutivo, impulsadas por el sector automotor y de mobiliario. El aumento mejoró las ventas del año en la mayor cantidad en más de una década.

El 80% del aumento se debió a un salto del 8.5% del índice de la gasolina, el mayor en 18 meses. El precio de los alimentos subió un 0.1% en diciembre.

El elevado desempleo y una economía débil mantienen a raya los precios. Los detallistas y fabricantes se muestran renuentes, por ahora, a trasladar el aumento en el costo de las materias primas a los consumidores, por temor a que dejen de comprar.

El año pasado, el índice de precios al consumidor subió solamente un 1.5%, frente al 2.7% en el 2009.

Excluyendo el precio de la energía y los alimentos, la llamada inflación subyacente subió un 0.1% en diciembre por segundo mes consecutivo. El año pasado sólo lo hizo un 0.8%.

La cifra se acerca a la marca en baja del 0.6% establecida a principios del 2010 y el menor salto de diciembre del 2009 a diciembre en la historia del índice, que data de 1958.

El Departamento de Comercio dijo este viernes que las ventas aumentaron un 0.6% a 381,000 millones de dólares.

Las cifras indican que los consumidores, cuyo gasto representa el 70% de la actividad económica, están gastando más dinero, señal que habrá un fuerte crecimiento económico este año, según los economistas. El avance impulsó las ventas detallistas 13.5% por encima del peor momento de la recesión, en diciembre del 2008. Con estos aumentos las ventas en el 2010 saltaron un 6.7%, el mayor incremento anual desde 1999.

La producción industrial registró en diciembre su mayor aumento en 5 meses, sirviendo de base sólida para el crecimiento económico en el año que comienza, se informó este viernes.

La actividad en fábricas, minas y empresas de servicios públicos aumentó 0.8% el mes pasado, informó la Reserva Federal.

La actividad industrial en general aumentó 11% desde su punto más bajo en junio de 2009, en medio de la recesión. Pero sigue estando 6% por debajo del pico alcanzado en septiembre de 2007.

Con información de Reuters y Notimex

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Ellos son los 44 tripulantes del submarino desaparecido ARA San Juan
No te pierdas
×