Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks obtendrá más datos bancarios

Un ex banquero suizo entregará nombres y detalles de cuentas de aproximadamente 2,000 clientes; el informante, despedido por la firma Julius Baer en 2002, revelará la información en Londres.
dom 16 enero 2011 10:21 AM
El sitio web de filtración de información secreta, WikiLeaks, tuvo ayuda de hackers que bloquearon los sitios de los bancos que congelaron su dinero.  (Foto: Reuters)
wikileaks

Un ex banquero de Suiza se comprometió a entregar a WikiLeaks más datos sobre tenedores de cuentas corrientes fuera del país, luego de convertirse en uno de los primeros informantes en usar el sitio web para publicar documentos internos de bancos, dijo este domingo un reporte de prensa. Rudolf Elmer, quien fue despedido de Julius Baer en 2002 y será sometido a juicio en Suiza el miércoles por violar las reglas del secreto bancario , entregará más información a WikiLeaks en una conferencia de prensa en Londres, dijo el diario Der Sonntag.

A finales de noviembre pasado  circularon rumores de que Bank of America (BofA), el mayor banco de Estados Unidos por activos, podría ser el centro de la próxima revelación de documentos de WikiLeaks .

Elmer declaró al periódico que entregará dos discos compactos con los nombres y detalles de cuentas corrientes de alrededor de 2,000 clientes del banco -incluyendo importantes hombres de negocios, artistas y cerca de 40 políticos- que han enviado su dinero al extranjero.

"Los documentos muestran que se ocultan detrás del secreto bancario y que posiblemente lo hacen para eludir impuestos", afirmó Elmer al periódico.

Sin embargo, el ex banquero dijo que tiene conocimiento de que WikiLeaks posiblemente no revelará de inmediato la información, mientras él es sometido al proceso judicial.

También indicó que los datos involucran a millonarios, compañías internacionales y fondos de cobertura de varios países, incluyendo Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña .

Publicidad

La información tiene origen en al menos tres instituciones financieras, entre ellas Julius Baer, sostuvo al diario, y cubre un periodo entre 1990 y el 2009, con muchos de los documentos que llegaron hasta sus manos a través de otros informantes.

Ni Julius Baer ni Elmer, ex jefe de operaciones del banco en Islas Caimanes, estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Luego de afrontar una enorme presión mundial por el secreto bancario que permite a extranjeros ocultar sus activos de funcionarios tributarios en Suiza, Berna acordó hacer más esfuerzos para cooperar con otros países que van tras la pista de los evasores de impuestos.

Suiza acordó el año pasado transferir al Gobierno estadounidense los detalles de alrededor de 4,450 clientes a los que UBS ayudó a evadir impuestos, después de que Washington decidiera dejar de lado los cargos contra el gigante bancario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad