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El ‘consumidor emergente’ se recupera

Un tercio de los clientes en mercados emergentes cree que su situación mejorará en 6 meses; una encuesta entre 13,000 personas de economías en desarrollo refleja este optimismo.
lun 17 enero 2011 01:14 PM
Las ventas minoristas crecieron por segundo mes consecutivo en EU. (Foto: Reuters)
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Más de un tercio de los consumidores de las mayores economías emergentes del mundo espera que sus finanzas mejoren en los próximos seis meses, según una encuesta a 13,000 personas en Brasil, China, India, Rusia, Indonesia, Egipto y Arabia Saudita.

En el sondeo, realizado por la empresa de estudios de mercado AC Nielsen por encargo del banco suizo Credit Suisse, se realizaron 120 preguntas sobre finanzas personales y patrones de consumo a personas de distinto origen, género y nivel de ingreso.

Cerca del 38% de los consultados esperaba algo de mejoría en sus finanzas personales dentro del próximo semestre, comparado con sólo 9% que preveía un deterioro.

Los brasileños fueron los más optimistas, con 63% que prevé un mejoramiento en sus finanzas personales en seis meses y sólo 4%o que espera un empeoramiento.

China e India vinieron después, con 45% y 43% de optimismo.

Egipto fue el más pesimista de los siete países, con 38% que espera que sus finanzas personales se deterioren y sólo 12% que mejoren.

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Alrededor del 27% de los rusos se mostraron optimistas y 10% pesimistas.

"En el agregado, el sondeo sugiere que en el mundo emergente existe relativa confianza en sus expectativas para los próximos 12 meses", dijeron estrategas de Credit Suisse en un adelanto de los resultados de la encuesta.

"La fortaleza del crecimiento real de los ingresos es un factor que distingue al consumidor optimista del relativamente pesimista. Los consumidores de China y Brasil reflejan lo primero, mientras Rusia y Egipto, lo segundo", añadieron.

Los consumidores giran al gasto discrecional

Credit Suisse dijo que los resultados generales del sondeo muestran que el giro hacia un gasto discrecional continúa.

La demanda por productos como alimentos proteicos o teléfonos móviles se incrementa aceleradamente mientras mejoran los ingresos más bajos.

Pero en la medida que el ingreso familiar promedio supera los 1,000 dólares mensuales (ajustado por poder adquisitivo), el consumo de bienes y servicios básicos tiende a reducirse en favor de productos discrecionales como autos y artículos de moda.

Aparte de la rica Arabia Saudita, donde sólo 3% de los consumidores encuestados gana menos de 1,000 dólares mensuales, cinco de los otros países muestran más de la mitad de las familias con ingresos menores a 1,000 dólares al mes.

Indonesia y Egipto tienen 91% y 87% de familias con menos de 1,000 dólares al mes, mientras que casi un quinto o más de los hogares en Rusia, China y Brasil tienen ingresos superiores a 2,000 dólares por mes.

Sólo por su tamaño, China e India dominan la mayoría de los grupos en cifras brutas.

Por ejemplo, Credit Suisse resalta que el número de hogares de altos ingresos en India, que ganan más de 2,000 dólares mensuales, es más del doble que en Rusia pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es 80% menor que en el país euro-asiático.

Credit Suisse dijo que, según la encuesta, las marcas internacionales llevan la delantera entre los consumidores en el extremo discrecional de la muestra.

Pero en cuanto a los productos básicos como agua embotellada y lácteos, la preferencia por marcas internacionales respecto a las locales no es tan fuerte en ningún nivel de ingreso.

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