Europa busca homologar pruebas de estrés

La Unión Europea pidió consejos a EU de cómo realizaron sus análisis de tensión a los bancos; el grupo recibió críticas cuando en junio hizo las pruebas y meses después cayó Irlanda.
Euro, euros, europa  (Foto: Photos to go)
BRUSELAS (AP) -

Los funcionarios europeos pidieron asesoría a sus colegas estadounidenses acerca de cómo mejorar los análisis de tensión a sus propios bancos, en su intento de mejorar las defensas frente a una crisis de deuda que ha paralizado a la eurozona durante todo el año pasado, comentó este martes el ministro de Hacienda belga, Didier Reynders.

Europa debe organizar "mejores" análisis de tensión y más transparentes que los del año pasado, dijo Reynders.

Los resultados publicados en julio recibieron fuertes críticas pordeclarar fuera de peligro a bancos que después requirieron ayuda, sobre todo en Irlanda. Muchos analistas los consideraron una maniobra de maquillaje.

"Debemos organizar el mismo tipo de análisis de tensión en las dos márgenes del Atlántico porque si no tenemos la misma clase de análisis en Europa como en Estados Unidos tendremos muchas críticas", dijo Reynders antes del inicio de una reunión de los 27 ministros de Hacienda de la Unión Europea.

En la víspera, los ministros discutieron la posibilidad de agrandar la magnitud y los poderes del fondo de rescate regional para calmar la turbulencia de los mercados que llevó a Irlanda y Grecia a requerir ayuda.

Si bien indicaron que tomarían las decisiones finales en los próximos meses, es evidente que el bloque busca una solución más amplia a la crisis.

Reynders dijo que el comisionado de la UE de mercados internos, Michel Barnier, está analizando los análisis de tensión bancaria con colegas estadounidenses.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Mientras los análisis europeos tuvieron una respuesta tibia (en el mejor de los casos) de los mercados, se expresó que los análisis estadounidenses de 2009 ayudaron a aliviar la crisis financiera en la economía más grande del mundo, así como a limitar los alcances y duración de la recesión.

Los 10 de 19 bancos estadounidenses que fallaron el examen, tuvieron que recaudar casi 75,000 millones de dólares para fortalecer sus finanzas. En cambio, apenas siete de 91 bancos europeos fallaron y se les obligó a recaudar apenas 3.500 millones de euros.

Ahora ve
Mayo de 2017 ha sido el mes con más asesinatos en México en los últimos 20 años
No te pierdas
ç
×