Crudo en 100 dólares inquieta a la AIE

El creciente aumento del precio del petróleo supone un verdadero riesgo económico, dijo la agencia; la cotización ha aumentado 25% desde septiembre pasado, luego de un año de relativa estabilidad.
PARÍS (Notimex) -

La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó hoy al alza sus previsiones sobre la demanda mundial de crudo para 2011 y advirtió que el reciente aumento del precio, cercano a los 100 dólares por barril, supone un verdadero riesgo económico.

En su informe mensual, la AIE estima que la demanda mundial de petróleo aumentará hasta 89.1 millones de barriles diarios, lo que significa 1.4 millones de barriles diarios más que su anterior previsión, debido a las bajas temperaturas en el hemisferio norte.

La AIE, con sede en París y asesora de 28 países industrializados en materia de política energética, precisó que para 2011 las previsiones de consumo fueron revisadas al alza en 320,000 barriles diarios, 1.6% respecto a 2010.

Indicó que el barril de crudo se acercó al tope simbólico de los 100 dólares a principios de enero, "suscitando inquietud con respecto al impacto que tienen los precios elevados sobre la recuperación mundial".

La agencia dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) explicó que los precios del crudo subieron 25% desde septiembre pasado tras un año de relativa estabilidad.

Según el informe, este aumento se debió "a un crecimiento económico sólido en Asia, sobre todo en China, así como a una demanda más fuerte de lo previsto" en los países ricos miembros de la OCDE.

"El nivel de precios reciente plantea ya un verdadero riesgo para la economía mundial", advirtieron los autores del reporte, expresando su deseo de que el barril no sobrepase los 100 dólares.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Badrim, afirmó este martes en un comunicado que los mercados mundiales de crudo tienen un suministro más que suficiente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Explicó que algunos factores como la especulación y la debilidad del dólar en parte explican el alza de los precios del crudo.

La AIE calcula que el suministro total de crudo de las naciones ajenas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantiene sin cambios respecto a su anterior estimación tanto en 2010 como en 2011, en 52.8 y 53.4 millones de barriles diarios, de forma respectiva.

Ahora ve
Sebastián Piñera lidera las elecciones presidenciales en Chile
No te pierdas
×