Banquero ligado a WikiLeaks, culpable

El suizo Rudolf Elmer fue culpado de violar un estricto secreto bancario y de amenazar a ex colegas; el banquero, que tendrá que pagar 7,505 dólares, entregó más datos de clientes privados a la...
elmer  (Foto: CNN)
ZURICH (CNN) -

Un banquero suizo que publicó datos de clientes privados en WikiLeaks fue declarado culpable el miércoles de violar un estrictosecreto bancario y amenazara ex colegas, pero sólo recibió una multa suspendida. El juez Sebastian Aeppli absolvió aRudolf Elmerde los cargos de que pidió 50,000 dólares por devolver los datos de clientes a su ex empleador Julius Baer y de que llevó a cabo una amenaza de bomba contra la sede del banco.

Elmer, quien ayudó aWikiLeaksa alcanzar la fama tres años atrás cuando utilizó el sitio electrónico para publicar detalles secretos de clientes y que entregó nuevos datos a la página web el lunes, admitió que había enviado información de Julius Baer a las autoridades impositivas.

No obstante, negó haber extorsionado y hecho una amenaza de bomba contra Julius Baer y dijo que nunca aceptó pagos a cambio de datos secretos.

La corte lo sentenció a pagar una multa de 7,200 francos suizos (7,505 dólares), suspendida por dos años, sin dar razones a la espera del veredicto escrito. La fiscalía había solicitado ocho meses de cárcel y una multa de 2,000 francos.

La defensa decidirá si apela la decisión en un plazo de 10 días.

Elmer, de 55 años, pasó un mes en custodia en el 2005 cuando se levantaron cargos en su contra por primera vez.

"Soy un crítico del sistema y quiero decirle a la sociedad lo que pasa en esos oasis turbios", dijo Elmer, quien estuvo a cargo de la filial en Islas Caimanes del banco suizo dedicado a clientes adinerados hasta su despido en el 2002, en una conferencia de prensa antes del veredicto.

Elmer dijo que Baer libró una campaña de "terror psicológico" contra él y su familia y que le ofreció el pago de 500,000 francos suizos por su silencio. Él asegura que nunca aceptó dinero a cambio de los documentos secretos.

Pero admitió que escribió correos electrónicos anónimos en el 2005, amenazando con enviar detalles de clientes a las autoridades y a los medios si Julius Baer no cesaba ciertas acciones que no especificó.

"La situación era muy amenazante. Teníamos mucho miedo y yo creía que el banco estaba detrás. Por eso mandé los correos electrónicos", dijo Elmer a la corte.

Con un traje negro y una camisa roja, Elmer también admitió que envió detalles de clientes a autoridades tributarias suizas, pero negó haber amenazado a sus antiguos colegas.

Julius Baer, que negó que su filial en las Caimanes fuera utilizada para evadir impuestos, acusó a Elmer de realizar una "campaña personal de intimidación y venganza" contra el banco, luego de que la institución rechazó sus exigencias de compensación económica tras su despido en el 2002.

Ahora ve
Sierra Leona vende ‘el diamante de la paz’ en 6.5 millones de dólares
No te pierdas
×