Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diesel frena acuerdo camionero México-EU

Las regulaciones estadounidenses sobre el uso del combustible de baja emisión detienen el convenio; la Canacar señaló que es inviable el régimen de inspección y vigilancia sugerido por Estados Unidos.
mié 19 enero 2011 05:20 PM
La multa fue del doble para la CANACAR dado que la organización es reincidente en este tipo de prácticas. (Foto: Jupiter Images)
camion, transporte, carretera, trailer (Foto: Jupiter Images)

Las estrictas regulaciones de Estados Unidos para el uso de diesel bajo en emisiones harían prácticamente imposible solucionar una añeja disputa con México sobre el ingreso del transporte de carga, dijo este miércoles la principal asociación mexicana del sector.

Estados Unidos propuso este mes un nuevo régimen de inspección y vigilancia para permitir a camiones mexicanos transitar por sus carreteras , pero los transportistas de México consideran que las autoridades de su vecino del norte no serán flexibles sobre los estándares de motores y combustibles.

"A simple vista no lo vemos viable", dijo Juan Carlos Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

"Si no rompemos esa barrera no arancelaria, aunque arreglemos todos los demás aspectos, nosotros, como mexicanos, no podríamos jamás entrar a Estados Unidos, o al menos no en los próximos 20 años", agregó.

La estadounidense Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) lidera un riguroso programa en materia de combustibles para reducir las emisiones, que difícilmente podría ser cumplido por el parque vehicular mexicano, según Muñoz.

Además, también existe una amplia diferencia entre los motores de los camiones estadounidenses y los mexicanos.

Publicidad

"Ese pequeño candado, echa por abajo toda la teoría de una supuesta apertura", dijo el presidente de la Canacar.

Desde 1994, Estados Unidos se comprometió a abrir sus carreteras a los camiones mexicanos como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

No obstante, el sindicato de camioneros estadounidenses y muchos de sus partidarios en el Congreso han luchado contra la implementación del compromiso.

La Canacar, que representa a unas 8,000 empresas transportistas, criticó que Estados Unidos proponga una nueva solución, cuando por años se ha negado a dejar transitar a los camiones mexicanos.

"Lo más inaceptable que vemos nosotros es cómo el país que reiteradamente ha infringido lo que se pactó, todavía se atreve a poner reglas para cumplir", dijo José Refugio Muñoz, director del organismo. "Nuestros camiones están vetados", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad