Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crimen ‘taladra’ a las constructoras

La inseguridad ha detenido 20 obras públicas desde 2010 por el temor a secuestros y extorsiones; el fenómeno afecta de manera distinta a las empresas, que lo resienten según su tamaño y ubicación.
mié 19 enero 2011 04:41 PM
Las estrategias de Gobierno poco servirán si la violencia continúa dañando al sector comercial. (Foto: Jupiter Images)
casa-sangre-violencia-narco (Foto: Jupiter Images)

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró que los costos de producción de las empresas del sector aumentaron por las diversas medidas de seguridad pública que aplican, aunque estos varían de acuerdo con el tamaño y ubicación de las compañías.

El presidente del organismo, Eduardo Correa Abreu, dijo no obstante que es difícil cuantificar el incremento de los costos por la inseguridad pública en esta industria.

El 85% de las empresas afiliadas corresponde a pequeñas y medianas, algunas con tres o cuatro trabajadores fijos, otras con 100 o 200, pero "cada quien invierte dependiendo de cómo se sientan de seguros y de dónde están ubicados, en qué estados".

Sin embargo, expuso que desde finales de 2010 la inseguridad ha generado que más de 20 obras públicas estén en proceso de suspensión, ante el temor de empresarios y trabajadores de ser víctimas de secuestros, asaltos y extorsiones.

En conferencia de prensa, comentó que entre las medidas de seguridad aplicadas por este sector se encuentran la instalación de cámaras de seguridad en las obras y en algunos tramos carreteros, así como el pago a sus trabajadores vía tarjetas de nómina. "Nos protegemos como hemos podido", dijo Correa Abreu.

‘Dibujan' mejor 2011

Publicidad

La CMIC ajustó al alza su expectativa de crecimiento para 2011, al pasar de 1.2% a 2.2%, lo que permitirá recuperar entre 150,000 y 180,000de los empleos perdidos durante 2009.

Correa Abreu recordó que durante la crisis de 2009, la industria de la construcción perdió 200,000 empleos. De los 730,000 que se generaron a nivel nacional en 2010, sólo 90,000 correspondieron al sector.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad