Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMSS condona multas obrero-patronales

La institución ofrecerá quitar los recargos a empresarios retrasados en el pago de estas cuotas; la entidad busca que se pongan al corriente en este rubro, al pagar sólo el adeudo principal.
mié 19 enero 2011 10:40 AM
Los bancos comerciales prestan hasta 50 mdp, los empresariales de 50 a 500mdp, y los corporativos por arriba de esa cifra. (Foto: Jupiter Images)
firma acuerdo prestamo banco (Foto: Jupiter Images)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de cinco años, lanza un programa para condonar hasta 100% las deudas por multas y recargos a empresarios que estén retrasados en sus pagos de cuotas obrero-patronales.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Cristina González Medina, informó que se estima una cartera vencida de poco más de 4,000 millones de pesos, la cual es muy fluctuante porque está en recuperación a través de convenios que firman los patrones con el instituto.

Añadió que sólo 1% de esos recursos es el que se encuentra sin ningún procedimiento para recobrar el dinero que se debe al IMSS, por lo que se espera que con este programa se recuperen unos 1,000 millones de pesos.

Esos recursos se utilizarán a favor de los 45 millones de derechohabientes del IMSS, ya que se destinarán a la construcción de más infraestructura, compra de insumos, equipos y medicamentos, así como a gastos de operación necesarios para el buen funcionamiento con calidad de esta institución, afirmó.

Además, con este Programa de Condonación de Multas y Recargos también se ofrece la oportunidad de que los patrones, que por diversas razones no han inscrito a sus empleados al IMSS, lo hagan y dejen de estar al margen de la ley, con lo cual se beneficia directamente al trabajador al restituirle todos sus derechos ante el instituto.

"No solamente son para aquellos que tengan adeudos, si alguna persona física o moral no ha inscrito a sus trabajadores ante el IMSS hoy es la mejor oportunidad de hacerlo, de reconocer que omitió la inscripción y poder pagar las cuotas sin recargos y multas", agregó.

Publicidad

La funcionaria indicó que la recaudación mensual en el IMSS es de 13,000 millones de pesos, correspondiente al pago que realizan 830 centros de trabajo que se tienen en el registro patronal, y de este total sólo 1% son los que se han retrasado en sus obligaciones de pagar las cuotas obrero-patronales correspondientes.

"La emisión del IMSS es de alrededor de 13,000 millones de pesos en promedio mensual, y apenas queda 1% de la emisión sin recuperar, y de ahí tenemos un porcentaje de ajustes de casi la mitad de ese importe, por ello la morosidad es muy baja", indicó.

González Medina explicó que este programa se da con motivo de la publicación de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2011, donde en el capítulo de condonaciones se estableció un beneficio fiscal para patrones que tienen trabajadores registrados ante el IMSS.

El beneficio consiste en la condonación de recargos y multas, pero no del adeudo principal, generados hasta el 10 de junio de 2010, lo que representa que el patrón que acuda espontáneamente a la subdelegación que le corresponda a regularizar sus adeudos lo podrá hacer con un porcentaje de condonación que variará con el tiempo.

Si el patrón genera su pago de regularización hasta el 31 de marzo, desde el 1 de enero de 2011 que empezó la vigencia de la Ley de Ingresos, tendrá una condonación de 100% en recargos y en multas.

"Si la regularización se produce entre abril y el 31 de mayo la condonación de recargos será de 80% y la de multas de 90%; si se produce entre el 1 y 30 de junio la condonación de recargos será de 50% y de multas será de 90%", explicó.

Es muy importante que los patrones sepan que este programa aplica por créditos fiscales y por cuotas obrero-patronales que se hubieran generado hasta el último día de junio de 2010.

González Medina dio a conocer que el patrón tiene que hacer la solicitud por escrito en la subdelegación que controle su registro patronal hasta el 31 de marzo de 2011.

"Hay algunos casos específicos en que esta condonación no podría suceder, que es en el caso de las cuotas de retiro, cesantía, edad avanzada y vejez", porque son las cuotas que pertenecen al trabajador y se alojan en las cuentas individuales para generar las pensiones, mencionó.

Otro caso que no podrá validarse con este programa de Condonación de Multas y Recargos es cuando la determinación de cuotas se origine por la comisión de delitos o cuando sean infracciones agravadas.

Recordó que en la experiencia del IMSS sólo ha habido, además de la de este año, dos ocasiones en que se aplicaron esquemas de condonación de cuotas y recargos: en 2002 y en 2006, además de esquemas que permiten regularizar y reorganizar la cartera y generar recursos adicionales.

El IMSS tiene una cartera vencida histórica que data de cuando mucho 10 años atrás, y no puede ser de otra manera porque los adeudos prescriben a los cinco años, y si llevan juicio unos cinco años más.

Se tiene una cartera de alrededor de 4,500 millones en trámites de recuperación, de donde 1% es el que se estima no ha llegado a acuerdos para su pago, y en litigio se tiene una cartera de 3,500 millones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad