Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno cumple 37% de sus metas: CEESP

Las dependencias federales apenas alcanzan ese rendimiento, según un estudio del sector privado; entre las razones que hay detrás de ese nivel de cumplimiento destaca la falta de transparencia.
mié 19 enero 2011 06:37 PM
El sexenio de Felipe Calderón finaliza hasta 2012 y las dependencias a su cargo registran un bajo nivel de cumplimiento de metas, denunció el CEESP. (Foto: Notimex)
felipe calderón

De 2006 a 2009, las distintas dependencias del Ejecutivo federal alcanzaron, en promedio, un 37% de cumplimiento de sus metas previstas en sus distintos programas sectoriales para este sexenio, en donde las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Reforma Agraria y de la Función Pública fueron las instituciones que ni siquiera registraron porcentaje alguno de avance en ese periodo. Lo anterior se desprende de un estudio que realizó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en donde se específica que entre las razones que hay detrás de ese nivel de cumplimiento se encuentra falta de transparencia de información por parte de las dependencias; los embates de la crisis económica de 2009; falta y mala distribución del presupuesto público así como la aparición de diversas coyunturas, como el brote del virus de la influenza AH1N1.

Luis Foncerrada, director del organismo dependiente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el estudio buscar contribuir a mejorar el desempeño de toda la administración pública, pues agregó en los poderes Judicial y Legislativo así como en los municipios y gobiernos estatales ni siquiera hay metas cuantificables de los programas públicos, a diferencia del Ejecutivo federal.

"La asignación presupuestal a las dependencias federales debería estar relacionada al cumplimiento de metas; de otro modo, no se está cumpliendo el requisito básico del Presupuesto basada en resultados; en opinión del CEESP toda asignación de presupuesto público debe contar indicadores de desempeño", aseguró.

Foncerrada descartó que represente una calificación "desaprobatoria" el avance de apenas 37% que registra en promedio el cumplimiento de las metas de las distintas dependencias del Gobierno federal, pues insistió en que dicha variable incluye diversos aspectos como falta de información en el portal electrónico de las dependencias.

Por lo pronto, de acuerdo a los resultados del estudio "Evaluando el desempeño del Gobierno federal", resultó que al año 2009 destacan las secretarías de Hacienda, Energía y Defensa Nacional que alcanzaron el mayor avance, con un 52, 75 y 100%, respectivamente.

En contraparte, las que arrojaron el menor cumplimiento de las metas fueron Relaciones Exteriores, Reforma Agracia y Función Pública, con cero por ciento, las cuales se suman a las secretarías de  Economía (con 11%), Desarrollo Social (17%); así como de Gobernación (22%), Comunicaciones y Transportes (23%), Energía (30%); la Procuraduría General de la República, (30%); y la Secretaría del Trabajo (35%), que se colocaron por debajo del promedio de 37%.

Publicidad

Al respecto, Mario Sánchez, dirigente del CCE, dejó en claro que el organismo que representa no fue la institución responsable de llevar a cabo este "delicado" estudio, aunque compartió la necesidad de que los distintos órdenes y poderes de Gobierno se sumen a este esfuerzo por mejorar el desempeño del sistema público.

"Por esta razón es tan importante medir, de manera objetiva, el desempeño del Gobierno, no sólo federal, sino también de los estatales y municipales; evidentemente si no hay indicadores ni metas será muy difícil evaluar si vamos bien o vamos mal, ya que no hay parámetros de referencia", afirmó el empresario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad