Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Súper peso, con holgura para apreciarse

La moneda nacional tiene un margen de hasta 10% para fortalecerse frente al dólar, según analistas; aunque no se descarta, se estima poco probable una intervención de Banxico para frenar su escalada.
mié 19 enero 2011 04:29 PM
El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo descendió 1.3%. (Foto: Photos to go)
billete, dinero, peso, monedas, (Foto: Photos to go)

La expectativa que se ha generado en el mercado sobre la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) aumente la subasta de dólares, como estrategia para evitar una mayor apreciación de la moneda mexicana, ha inyectado presión al tipo de cambio, que regresó a niveles por arriba de 12 pesos por dólar, al cerrar en 12.0797 a la compra y 12.0817 a la venta en el mercado spot .

Sin embargo, existen dudas de que el banco central aumente la subasta mensual, que asciende a 600 millones de dólares, para evitar una mayor fortaleza del peso , ya que la reciente apreciación ha sido menor a la de otras monedas de América Latina y aún se cuenta con un margen para que se siga fortaleciendo, coinciden economistas.

La posibilidad de que aumente la subasta de dólares existe, "pero no estamos en línea con esa perspectiva dado que la apreciación del peso, si bien es un fenómeno que pudiera poner en riesgo algunos sectores en particular, no está reaccionando a un evento que esté fuera su naturaleza normal", indica Leonardo Zepeda, economista de Citi Bank México.

De hecho, estiman que la paridad peso-dólar podría ubicarse dentro de un rango amplio, que iría desde un mínimo de 11.80 y hasta 12.20 pesos por dólar como cotización máxima, apoyada por una importante entrada de inversión extranjera de cartera a valores del Gobierno de corto plazo (Cetes). En ese sentido, destacan que hay un margen de apreciación de aproximadamente 10%.

De hecho, las posiciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago siguen creciendo, aunque de forma paulatina, lo que avala la posibilidad que el peso mantenga su tendencia favorable. El último dato disponible al 11 de enero muestra que las posiciones largas se ubican en 3,443 millones de dólares, casi 400 millones más con relación a la semana previa.

Si bien se mantienen cerca de 100 millones de dólares por arriba del cierre de 2010, con relación a septiembre del año pasado -que se ubicaron en 548 millones de dólares largos-, muestran un aumento importante, aunque aún están por debajo del máximo histórico de 5,764 millones de dólares.

Publicidad

Después de la crisis muchas monedas se revaluaron más que el peso mexicano, el cual ha estado más vinculado al ciclo económico de Estados Unidos y eso el mercado lo descontó más de lo debido. En ese sentido, tiene espacio para apreciación, dijo Zepeda.

"Creemos que Banxico lo considera de la misma manera y en la medida en que pueda proteger la solvencia de la moneda, todavía se va a mantener al margen de intervenir para evitar una mayor apreciación y en estos días estimamos que fluctuará en un rango de 11.80 a 12.20 pesos por dólar", agrega.

La acumulación de reservas es una herramienta monetaria que tiene un banco central para darle estabilidad a su moneda. Banxico la puede utilizar, "la duda está si es necesario hacerlo en este momento, porque si bien es cierto que el peso se ha apreciado es de las monedas que menos se ha fortalecido en América Latina", agrega Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

"Esto quiere decir que México sí ha recibido capital, pero no tiene el mismo atractivo como mercado en comparación con Brasil, Chile, Perú y Colombia. Su problema es que al ser muy dependiente del destino económico de Estados Unidos, si a éste país no le va bien, a México tampoco, por eso los capitales no han llegado de manera masiva como ha sido el caso de Brasil o Chile", destaca.

Si la Comisión de Cambios determina en México que puede haber un problema de competitividad cambiaria que pudiera afectar al sector exportador mexicano, entonces habría una razón de peso para usar la aceleración de reservas internacionales.

Si bien el tipo de cambio no regresará a la cotización de 10 pesos por dólar que tenía antes de la crisis, "en el corto plazo puede oscilar dentro del rango de 11.80 a 12.20, pero si se mantiene persistentemente por debajo de 12 pesos o se aprecia rápidamente, será una señal que podría indicar que la probabilidad de que Banxico intervenga es mayor, porque esto podría empezar a minar la competitividad de las exportaciones a lo largo del año", señaló Coutiño.

"Al peso no le conviene apreciarse mucho más porque encarecería los productos de las exportaciones, pero todavía tiene margen y no creo que sea el momento indicado (para una intervención de Banxico)", dijo a su vez Mario Copca, director de Análisis de Vanguardia Casa de Bolsa.

En este sentido, indica, la apreciación se deberá dar conforme la economía en EU se recupere a buen ritmo, una vez que se aminoren los riesgos en la Eurozona y se den algunas medidas para tratar de evitar algún aumento en el déficit fiscal de EU, que ha sido muy alto.

"Creo que el peso se apreciará más, no en este momento, pero sí tendrá mayor fortaleza por mejores condiciones de la economía de EU y una reducción de la incertidumbre en torno a Europa. A corto plazo, lo veo en niveles atractivos para hacer coberturas, de 12.15 o 12.17 pesos por dólar y en la parte baja entre 12 y 12.05 para los próximos días. En el año podría alcanzar una cotización de 11.70 por dólar, a mediados de año", dijo Copca.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad