Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico, acotado para frenar al peso

La membresía al WGBI acota las medidas en el mercado cambiario, dice economista de BofAML; no descarta que el peso cotice en 11.50 por dólar en algún punto del primer trimestre del año.
jue 20 enero 2011 01:02 PM
El jefe de la unidad de planeación económica de la SHCP, Miguel Messmacher resaltó la importancia de la producción petrolera en la recuperación. (Foto: Jupiter Images)
peso dolar inversion ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

La apreciación que registre el peso no llevará al Banco de México (Banxico) a intervenir más decididamente en el mercado cambiario, a través de un aumento en la venta de opciones de dólares, que actualmente asciende a 600 millones de dólares.

La membresía que tiene al pertenecer al Índice de Bonos Gubernamentales del Mundo (WGBI por sus siglas en inglés) de Citi, limita las opciones de México, ya que podría arriesgarse a ser retirado de este indicador si implementara controles de capital, dice Edgar Camargo, economista para México de Bank of America Merrill Lynch Research.

Las reglas del WGBI establecen que "si un mercado activamente desalienta la participación de inversionistas extranjeros, o no muestra un compromiso a sus propias políticas, no será elegible para inclusión" y pone en duda que las autoridades mexicanas deseen arriesgarse considerando que la inclusión en el WGBI ha llevado a flujos en bonos superiores a los 10,000 millones de dólares en 2010 y que los extranjeros representan más del 30% del total de los tenedores, agrega.

Brasil y Corea del Sur no han sido considerados para el WGBI, debido a sus restricciones al capital foráneo.

México reactivó en 2010 un mecanismo para acumular reservas internacionales que actualmente se encuentran en un nivel de 116,573 millones de dólares al 14 de enero pasado.

Por ello, no cree que el caso de una intervención sea fuerte, sino más bien bastante limitadas. Considera probable que el tipo de cambio alcance una cotización de 11.50 pesos por dólar en algún punto del primer trimestre de 2011 y que se debe tomar en cuenta que la correlación entre el peso-dólar y el S&P500 permanece en máximos multianuales, así que una liquidación de acciones podría llevar a un intercambio más alto del dólar peso.

Publicidad

La conexión entre la economía Mexicana y Estados Unidos, tendrá un impacto en el mercado de deuda gubernamental de México, y el balance será positivo, resaltan Sergio Luna y Leonardo Zepeda, economistas de Banamex Citi.

Recientemente, el desempeño de la economía de EU ha mostrado signos de recuperación. Durante el 2010, la búsqueda de tasas más altas y el reconocimiento de un menor crecimiento y desbalances fiscales en las economías desarrolladas, llevó a los inversionistas a transferir capitales a las economías emergentes.

Aunque una recuperación de la economía de EU significaría el regreso de capitales a las economías desarrolladas, esta recuperación no se espera que se presente en una magnitud que altere de manera sustancial los retornos de dichos mercados o que ayude a reducir los déficits fiscales, mencionan en un reporte especial sobre la gestión de la deuda pública durante 2010.

Si bien es cierto que México tiene de los menores ratios de adecuación de reservas, debido en gran parte al régimen de libre flotación que disminuye la necesidad comparativa de tener reservas de divisas, pasa la mayoría de las pruebas, de acuerdo con la literatura académica, ya que tiene reservas iguales a 4.7 meses de importaciones y 2.5 veces la deuda de corto plazo.

Al tiempo que el intercambio dólar peso rompe el nivel psicológico importante de 12.00 pesos por dólar, los inversionistas han comenzado a esperar una intervención para debilitar a la moneda mexicana, opina Camargo; pero aun cuando la mayor parte de los países grandes de América Latina, y otros mercados emergentes han sido intervencionistas activos, no cree que la intervención en el peso sea inminente.

"Contrario de lo que ocurre con otros países emergentes, el peso mexicano permanece subvaluado. La cuenta corriente y déficit comercial de México se han estrechado en los últimos dos años, lo que sugiere que la tasa de intercambio es competitiva. Los flujos de portafolio, aún siendo grandes, se están desacelerando, ya que las posiciones de flujos extranjeros ya son sustanciales".

La firma MetAnálisis también estima una mayor debilidad del peso para las próximas sesiones. Datos económicos débiles en EU deterioran las expectativas sobre la recuperación del principal socio comercial de México.

Puede haber un escenario de mayor aversión al riesgo que provoque la venta de activos en el mercado de renta variable y de deuda en México, los cuales terminaron con debilidad, en línea con la depreciación del peso.

Este comportamiento mantiene las señales de riesgo para la moneda y sugiere precaución ante las señales de un repunte adicional del dólar en las próximas jornadas, expone la firma de consultoría y análisis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad