Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Hu Jintao visitará Chicago?

El líder conocerá la ciudad que ha mantenido una estrecha relación con su país en arte y negocios; esta ‘amistad’ data desde 1985, principalmente con ciudades como Shanghái y Shenyang.
jue 20 enero 2011 12:55 PM
En la ciudad de Chicago unas 12,000 personas estudian chino. (Foto: Reuters)
Hu Jintao

El presidente Barack Obama bromeó el miércoles al decir que su colega chino, Hu Jintao , era bastante valiente para visitar Chicago, la ciudad donde se crió Obama, en enero, cuando la temperatura bajará esta semana a -17 grados centígrados, acompañada de fuertes vientos. De todos los sitios de Estados Unidos con parques primaverales, ¿por qué Hu escogió a la congelada Chicago como la única ciudad que visitará, además de Washington, durante su breve visita a Estados Unidos?

Los expertos locales en negocios y cultura dicen que fue una fácil selección. Bajo el Gobierno del alcalde Richard M. Daley, Chicago ha hecho esfuerzos sostenidos por captar negocios y turistas de China, así como promover los negocios de Chicago en China .

Chicago es también un centro educativo, donde reconocidos institutos como la Universidad de Chicago reciben a estudiantes chinos. La ciudad tiene dos "barrios chinos" y 12,000 estudiantes de escuelas públicas están aprendiendo chino.

"Chicago tiene la economía más diversificada de la nación, de manera que lo que uno quiere encontrar en Estados Unidos, lo encontrará en el área metropolitana de Chicago", dijo Rita Athas, presidenta del World Business Chicago, el organismo de desarrollo económico de la ciudad.

Chicago ha tenido una relación de hermandad con las ciudades de Shanghái y Shenyang desde 1985. Daley ha sido un visitante frecuente de China, más recientemente a la Exposición Mundial de Shanghái el pasado septiembre.

El viaje de Hu incluirá una visita a la escuela secundaria Walter Payton College Preparatory High School, una escuela pública y sede del primer Instituto Confucio, un programa cultural que se ofrece en las escuelas básicas y liceos de Estados Unidos.

Publicidad

Las ventajas de Chicago como una ciudad de negocios incluyen su ubicación central -es fácil acceder desde cualquier costa y hay muchos viajes directos hacia y desde China.

"El sistema chino ha entendido gradualmente que no son sólo las costas, sino que la gente en el medio del país también es importante", dijo Dali Yang, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Chicago y director del Instituto Confucio.

Más de 300 empresas del área de Chicago tienen presencia en China, destacó Athas, mientras que el gigante asiático es un gran comprador de productos agrícolas de la región central estadounidense, automóviles, acero, equipo aeroespacial y productos farmacéuticos.

China tiene también un interés intenso en la cultura de Chicago, dijo Nancy Tom, jefa del Centro de Artes y Medios de Asia en el Columbia College de Chicago. Fue ella la que organizó el espectáculo hip hop "Chicago Days" en la Exposición Mundial de Shanghái, que tuvo la mayor asistencia para un espectáculo en el pabellón de Estados Unidos.

Debido a la visita de Hu, el teléfono de Tom casi no deja de sonar con preguntas sobre el arte y el entretenimiento en Chicago. "En cierto sentido, esto también son negocios", dice.

Además del hip hop, los chinos asocian la ciudad "con el ícono de la imagen de Chicago, Michael Jordan", dijo Yang.

300,000 mdd para proyectos de agua

China invertirá 2 billones de yuanes (cerca de 303,800 millones de dólares) en los próximos cinco años para construir proyectos relacionados con el agua y mejorar la calidad del recurso para consumo rural, reportó el jueves la agencia de noticias oficial Xinhua, citando a un funcionario.

En el 2011, Pekín invertirá más de 20,000 millones de yuanes para avanzar en la creación de proyectos clave, dijo Xinhua, citando a Zhou Xuewen, quien está a cargo de la planificación en el Ministerio de Recursos Hídricos.

La inversión también se destinará a planes para suministrar acceso al agua potable a 60 millones de personas que viven en áreas rurales, informó Zhou, agregando que el 77% de la población del campo tendrá agua apta para el consumo a fin de año.

En China, las autoridades temen que miles de represas que necesitan reparaciones se desborden y generen inundaciones, poniendo en peligro a los pobladores cercanos.

El creciente nivel de residuos industriales y desechos cloacales, al igual que el fuerte uso de pesticidas y fertilizantes, hizo que el agua esté contaminada en muchas zonas rurales de China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad